Lectura fácil
La primera convocatoria para solicitar las ayudas del Kit Digital ya está abierta desde el pasado 15 de marzo, aunque solo para una parte de sus potenciales beneficiarios: las empresas de entre 10 y 49 empleados.
Por el momento no hay novedades sobre la apertura del plazo para pedir las subvenciones de los otros dos grupos destinatarios de esta medida: autónomos y micropymes de hasta tres trabajadores, por un lado, y pymes de entre tres y 10 empleados, por otro.
¡Arranca la primera convocatoria de ayudas del Programa Kit Digital!
Esta subvención está dotada de 500 millones de euros y se repartirá en bonos de hasta 12.000 euros para estas pequeñas y medianas empresas.
En total, hasta la fecha, se han registrado más de 113.000 pymes y autónomos para acceder a las ayudas del Gobierno y unas 85.000 han realizado el autodiagnóstico de nivel de madurez digital en la web de Acelera Pyme.
Las pymes que accedan a las ayudas podrán adquirir servicios de comercio electrónico, gestión de redes sociales, ciberseguridad, gestión de procesos, factura electrónica u oficina virtual.
Todos estos servicios tecnológicos estarán disponibles a través de los denominados agentes digitalizadores, empresas autorizadas por el Gobierno para recibir y tramitar los bonos.
Cómo funciona el programa
El dinero de estas subvenciones del Programa Kit Digital, no se entregará de forma directa a las empresas y autónomos interesados, sino a través de un “bono digital” con el que los beneficiarios podrán adquirir los bienes y servicios que precisen para implementar la digitalización de sus negocios de proveedores oficiales designados por la Administración y bautizados como “agentes digitalizadores”.
La subvención tiene un límite total de 12.000 euros para empresas de entre 10 y 49 trabajadores y límites para cada tipo de servicio. Por ejemplo, el importe máximo subvencionable para el desarrollo de una web es de 2.000 euros, para la gestión de redes sociales, 2.500, y de hasta 6.000 euros para la gestión de procesos, entre otros.
Requisitos para solicitar tu Kit Digital
Si eres una pyme y quieres solicitar ya tu Kit Digital, debes cumplir los siguientes requisitos:
- Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
- Estar dada de alta y tener la antigüedad mínima establecida por convocatoria.
- No ser considerada empresa en crisis.
- Estar al corriente de tus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
- No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
- No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones.
- No superar el límite de ayudas mínimas (200.000 euros).
Cómo solicitar tu Kit Digital y empezar a usar tu bono digital
Puedes solicitar tu Kit Digital registrándote en la web de AceleraPyme y siguiendo una serie de pasos:
- Realizar el test de autodiagnóstico digital.
- Elegir de entre el catálogo de soluciones digitales disponibles aquellas que más te interesen.
- Acceder a Red.es y rellenar el formulario para solicitar la ayuda Kit Digital. Se te indicará si te han concedido el bono digital para empezar a usarlo.
- Una vez tengas tu bono digital, podrás formalizar un Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización con un Agente Digitalizador.
- Por último, cederás el derecho al cobro del importe subvencionable a tu Agente Digitalizador, y abonarás los gastos no subvencionables.
- Y ya podrás disfrutar de tus 12 meses de suministro de soluciones digitales.
Una vez realizado este trámite, los interesados deben entrar en la sede electrónica de Red.es e iniciar el proceso de solicitud, en el que deberán especificar qué opciones para mejorar la digitalización de su empresa solicitan.
Los agentes digitalizadores
En cuanto a la contratación de los productos y servicios de digitalización, los beneficiarios de la ayuda no podrán adquirirlos de cualquier proveedor, sino de los denominados “agentes digitalizadores”, empresas y autónomos adheridos al programa que prestan servicios digitales seleccionados por la Administración.
La Administración ha exigido a las empresas que han solicitado ser “agentes digitalizadores” facturar al menos 100.000 euros en los dos años anteriores, o 50.000 euros en el último ejercicio, desarrollando proyectos similares a los servicios que pretenden ofrecer. Los autónomos también han podido convertirse en proveedores oficiales de esta ayuda, y en su caso han tenido que facturar 70.000 euros en los últimos dos años, o 35.000 euros en el último ejercicio. En ambos casos, la facturación acreditada ha debido de corresponder al mercado español.
Añadir nuevo comentario