Lectura fácil
Madrid, 26 ene (EFE).- La Bolsa española ha resuelto su cuarta semana consecutiva al alza con una subida del 1,11 por ciento, propiciada por el avance de la banca por las expectativas de un endurecimiento de la política monetaria por el Banco Central Europeo (BCE) si continúa el crecimiento económico en la zona euro.
Este resultado semanal, que acerca al mercado nacional a obtener su mejor mes desde enero desde 2011 (desde el comienzo de año gana el 5,5 por ciento), se ha fraguado en las cotizaciones de los bancos, cuyo negocio podría mejorar si el BCE empieza a endurecer las condiciones monetarias a partir de septiembre de continuar la pujanza económica y si se eleva la inflación.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el jueves que podría empezar a subir los tipos de interés después del tercer trimestre, cuando está previsto que termine el programa de compra de deuda, si persiste el incremento de la actividad productiva y los precios se acercan al objetivo del 2 por ciento.
Además de ese ingrediente, en el "guiso" semanal se "cocieron" muchos otros, como los máximos históricos de Wall Street, resultados empresariales favorables, buenos datos económicos y la cotización al alza del euro y del petróleo, que se situaban en niveles desconocidos desde finales de 2014.
Así, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, que ha concluido esta semana con una racha desconocida desde marzo pasado, terminó con diecinueve compañías al alza y dieciséis a la baja.
La mayor subida de este índice correspondió a Bankinter, el 6,76 por ciento, después de anunciar que había mejorado sus resultados de 2017 el 1 por ciento al ganar 495 millones de euros.
A continuación, se situaron Bankia, que avanzó el 6,01 por ciento, en tanto que Inmobiliaria Colonial subió el 4,12 por ciento y Técnicas Reunidas el 4,08 por ciento.
En los siguientes puestos por ganancias se situaron casi todo el resto del sector financiero representado en el índice: Banco Sabadell el 3,6 por ciento; BBVA el 3,16 por ciento, seguido por Telefónica, que repuntó el 2,97 por ciento, en tanto que Caixabank ganó el 2,35 por ciento; Mapfre el 2,2 por ciento y Banco Santander el 2,14 por ciento.
Gas Natural comandó las pérdidas del IBEX, al bajar el 5,3 por ciento, mientras que Siemens Gamesa cedió el 4,06 por ciento y Meliá Hotels el 2,95 por ciento.
Del resto de los grandes valores, sólo subió Inditex, el 0,17 por ciento, en tanto que Repsol cayó a pesar del petróleo Brent a 70,5 dólares el barril, e Iberdrola cedió el 0,51 por ciento.
Añadir nuevo comentario