Lectura fácil
Bruselas, 18 ene (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, desvinculó hoy la masiva repatriación de capitales anunciada por Apple del caso abierto por la Comisión Europea (CE) contra la empresa estadounidense por las ventajas fiscales ilegales que obtuvo en Irlanda.
"No veo ningún vínculo entre ambos. Actuamos según nuestras propias normas y tomaremos las decisiones según esas normas. Y no solo eso, adoptaremos nuestras propuestas según nuestros propios objetivos políticos", dijo Moscovici en rueda de prensa.
El comisario indicó que Bruselas quiere que las empresas del sector digital paguen su "parte justa de impuestos" allí donde generen "valor y beneficios".
Por ese motivo la CE presentará "a principios de primavera" propuestas sobre la imposición a las empresas digitales, añadió Moscovici, que aseguró que está decidido a que estas sean "ambiciosas" y que lleven a una "decisión rápida", ya que el asunto se debería cerrar antes del mandato del actual Parlamento Europeo y de la CE, añadió.
Apple anunció este miércoles que repatriará una buena suma de los capitales que tiene en el exterior, si no todos, como parte de una serie de medidas que permitirán inyectar 350.000 millones de dólares en la economía de EE.UU. en los próximos 5 años.
En agosto de 2016 la CE ordenó a Irlanda que cobrara 13.000 millones de euros más intereses a Apple por los impuestos que dejó de abonar al fisco al haberse beneficiado ilegalmente de ventajas fiscales.
Por otra parte, sobre la reforma fiscal en Estados Unidos, el comisario confió en que las autoridades estadounidenses respondan pronto a la carta que la CE envió el 12 de diciembre al secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin y otros once congresistas y senadores americanos en la que advertía de que la reforma podría "perjudicar seriamente el comercio y los flujos de inversión" entre la UE y EEUU.
Un día antes los ministros de Finanzas de las grandes economías de la UE -España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia- le remitieron también una misiva en la misma línea, avisando de que la reforma estadounidense podría "distorsionar" tanto los acuerdos fiscales internacionales como entorno para la inversión.
"Según mi información, todavía no tenemos una respuesta del Tesoro. Hace poco estuve con el segundo del Tesoro en Bruselas y le pedí una respuesta. Creo que sería positivo si pudiéramos tenerla antes del próximo (Consejo de ministros europeos de Finanzas) Ecofin", indicó Moscovici.
El comisario precisó que la CE quiere examinar la compatibilidad de la reforma fiscal de EE.UU. con el proceso internacional para combatir el fraude y la evasión fiscal.
Añadir nuevo comentario