Lectura fácil
Madrid, 13 dic (EFE).- La crisis institucional en Cataluña podría suponer una pérdida de 12.000 millones de euros, debido a la caída del 15,37 % de visitantes a España y al descenso del 1,95 % de la inversión directa en el país, según un estudio de la consultora Reputation Institute.
En el informe, que analiza la reputación de la marca España en Europa, el instituto certifica una caída de cinco puntos en la intención de visitar el país en noviembre con respecto al pasado marzo, hasta el 82,4 % de los encuestados europeos, y también de cuatro puntos en cuanto a la de invertir, hasta el 60 %.
Seis de cada diez europeos afirman que la imagen de España se ha visto afectada por el conflicto con Cataluña, en tanto que 4 de cada 10 directivos europeos sondeados aseguran que el atractivo inversor de España y Cataluña ha disminuido.
Además, 3 de cada 10 directivos con intereses o activos en España afirman que han reducido sus inversiones en el país y en la región.
La reputación de Barcelona es la más afectada, ya que la intención de visitar la ciudad ha descendido 5,2 puntos (al 85 %), la de invertir ha perdido siete (66,1 %) y la de trabajar (70,1 %) y vivir (72,8 %) han retrocedido en 8,1 y 6,8 puntos porcentuales, respectivamente.
El estudio se ha realizado basándose en una encuesta con 1.400 participantes, y el trabajo de campo fue el 28 y 29 de noviembre para el público en general, y entre el 5 y 10 de diciembre para los directivos de empresas.
Añadir nuevo comentario