Lectura fácil
La CUP da como plazo máximo y definitivo un mes a Carles Puigdemont para negociar la proclamación de la república catalana. Los anticapitalistas dieron un giro inesperado en el último momento con intención de facilitar dicha negociación.
Las juventudes más radicales de la CUP se sienten traicionadas
El secretario de la CUP propondrá a su consejo político suspender la actividad parlamentaria para no volver a la actividad parlamentaria autónoma en ningún caso.
El portavoz del secretariado de la CUP, Quim Arrufat, confesó su descontento debido a la forma en la que se había desarrollado la jornada sin terminar de proclamar la república catalana, tal y como esperaban; ya que según afirmó; una hora antes, se decidió dar el plazo para el diálogo, cambiando así el pacto que había sido consensuado con el Govern y con Junts pel Sí, tras el referéndum del 1 de octubre. “La cadena de confianzas con Puigdemont no ha quedado rota pero sí tocada”, sentenció Arrufat.
La hoja de ruta de la CUP no ha cambiado
Arrufat reafirmó la posición de la CUP de declarar la independencia y proclamar la república para poder llegar a una negociación con el Estado entre iguales. “No se ha proclamado aunque Rajoy entienda que sí”, afirmó.
La CUP contaba con que Puigdemont cumpliría el acuerdo y proclamaría la república. Aseguran que estaba previamente consensuado en un documento que finalmente no prosperó.
Retraso del pleno y modificación del acuerdo
La comparecencia de Carles Puigdemont empezó una hora más tarde de lo previsto, estaba programada para las 18.00, debido a que el propio president pidió una hora adicional para negociar in extremis un cambio en su discurso final.
Se reunió con varios diputados de la CUP para explicarles el cambio y que se dejaba en suspenso la declaración de independencia para favorecer la posibilidad de un diálogo posterior.
Cambios de última hora
La CUP asegura que se había acordado declarar la independencia. Lo aprobado, aseguró Arrufat, “genera una confusión en campo propio que será difícil de reconducir”.
“La CUP no permitirá que esta legislatura acabe sin aplicar los resultados. Queremos dar un mensaje de tranquilidad y no permitiremos que se acabe sin que se pueda aplicar la declaración”.
Decepción de la CUP ante la decisión “in extremis” de Puigdemont
Tras la comparecencia de Puigdemont, llegó el turno de Anna Gabriel: “Nos hubiera gustado hacer una proclamación solemne. Tocaba eso. Y hemos perdido la ocasión. Era el único instrumento eficaz”, afirmó.
La diputada se mostró decepcionada especialmente de cara a los participantes del referéndum del 1 de octubre, los cuales, en su opinión, hubieran optado por desobedecer al Estado y al Tribunal Constitucional. “No podemos suspender los efectos de nada. ¿Con quién vamos a mediar? ¿Ante un Estado que amenaza, persigue, con fuerzas policiales y militares, que agita la extrema derecha, que niega los derechos políticos y civiles básicos?”, reclamó. No obstante, rechazó la “moral de derrota” y advirtió su negativa a renunciar a nada. “No hay derrota que valga; empieza una nueva etapa de lucha”.
Tras la firma de la declaración de independencia, se produjo la comparecencia ante la prensa de la CUP, donde Quim Arrufat dijo como portavoz del secretariado: “No ha quedado de relieve el compromiso con el resultado del 1-O”, haciendo alusión a que Junts pel Sí y el Govern habían faltado a su palabra.
La Cerdita Rosa: Que los únicos que mantengan la ídea de formar un país sea un grupo anarquista dice mucho de un proceso que nació envenenado. Pero no podemos olvidar que Junts pel Sí gobierna gracias a los acuerdos con los anticapitalistas, eso puede provocar aún más inestabilidad en nuestras fronteras.
Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.
¿Estás buscando invertir de manera efectiva y segura? Markets.com es uno de los brokers online más destacados y fiables, ofrece de manera fácil y segura operar CFDs, Forex, Materias primas y muchos activos más., Accede a una cuenta demo para aprender practicando, ábrete una cuenta Aquí y alcanza tu libertad financiera. Aviso: Los CFDs son productos apalancados que suponen un riesgo sustancial, existe la posibilidad de perder el saldo de tu cuenta.
Añadir nuevo comentario