Lectura fácil
Estrasburgo (Francia), 12 jun (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy por amplia mayoría nuevas normas para garantizar el uso seguro de drones e integrarlos en el espacio aéreo europeo, entre otras actualizaciones de seguridad aérea en Europa.
Hasta la fecha, los drones de menos de 150 kilogramos estaban sujetos a legislación nacional, pero dado el incremento de su uso, la Comisión Europea decidió proponer un reglamento que permita el desarrollo del mercado y tenga en cuenta la seguridad del cielo europeo.
Según los datos que maneja el Parlamento Europeo, el sector de los drones creará más de 150.000 nuevos empleos para el 2050 y en diez años podría representar el 10 % del mercado de aviación de la UE (alrededor de 15.000 millones de euros al año).
Las nuevas normas comunitarias obligarán a los operadores de drones a registrar sus aparatos, portar una identificación, así como recibir formación específica en algunos casos.
En esta línea, el eurodiputado conservador rumano Marian-Jean Marinescu, ponente del informe, advirtió que "nunca debemos olvidar que los drones pueden dañar a las personas, que son una amenaza importante para la seguridad y un riesgo para los aviones. Por ello, lo responsable es establecer una certificación y registro europeos para ciertos tipos de drones".
Asimismo, dado que las aeronaves no tripuladas operan dentro del espacio aéreo junto con las aeronaves tripuladas, los operadores de drones tendrán que asegurarse, por ejemplo, de que su aparato se encuentra a una distancia segura de otros usuarios, para evitar colisiones y garantizar su funcionamiento seguro.
En el debate previo a la votación, la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, indicó que "ahora tenemos un marco regulador para los drones, que tiene en cuenta las interdependencias del sistema aéreo" y añadió que "este es un instrumento muy importante para tener una seguridad de aviación en toda Europa".
Añadir nuevo comentario