Lectura fácil
El Gobierno ha aprobado este martes un paquete de medidas para abordar la emergencia que ha ocasionado la erupción volcánica en la isla de La Palma y su reconstrucción, con una inversión de 214 millones de euros.
Tras asistir el pasado domingo a la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico, en la sede del Cabildo Insular de La Palma, Sánchez dijo que es un paquete de medidas “muy potente” que abarcarán iniciativas relacionadas con las infraestructuras, el empleo, el turismo, los beneficios fiscales y la agricultura.
Segunda fase del Plan Especial de Reconstrucción de La Palma
Sánchez explicó que se trata de la segunda fase del Plan Especial de Reconstrucción de La Palma que se añade a las medidas que aprobó la semana pasada el Consejo de Ministros con una dotación de 10,5 millones de euros.
El presidente, que compareció ante los medios junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, antes de desplazarse al hotel en cuyas instalaciones se alojan algunos desplazados, manifestó que “estamos ante una prueba de resistencia porque no sabemos cuando acabará la erupción”, por lo que insistió en que “no hay que bajar la guardia”, en declaraciones recogidas por Servimedia.
Transmitió seguridad y tranquilidad a la población pese a los duros momentos por los que atraviesa a isla y aseguró que la tarea de reconstrucción debe sustentarse en “el valor de la unidad y la fortaleza en la respuesta para la reconstrucción del Estado”.
En este sentido, destacó “la solidaridad del pueblo español” con los habitantes de la isla y “la lección de coraje y civismo” que estos están dando con su “compromiso y conducta ejemplar”.
El presidente del Gobierno también trasladó a todas las personas que quieran viajar y visitar esta isla canaria que “es un lugar seguro”, consciente del impacto que sobre el turismo puede tener la erupción volcánica.
La segunda fase del plan de reconstrucción que se aprueba esta martes a través de un real decreto se añade a las medidas que se aprobaron en el último Consejo de Ministros que incluían la declaración excepcional de zona afectada por una emergencia de protección civil en la isla.
La declaración excepcional iba acompañada de una serie de medidas en materia de vivienda, bienes de primera necesidad, mantenimiento y abastecimiento de los sistemas de regadío, restablecimiento de la movilidad y el transporte de personas y mercancías, comercios y empresas afectadas. Asimismo, esta línea de ayudas incluirá una regulación específica de los ERTE en la isla para proteger el empleo de quienes se hayan visto afectados por la emergencia volcánica.
Los ciudadanos de La Palma necesitan ayuda
Dado que la mayoría de seguros no cubren daños por erupciones volcánicas, muchos ciudadanos desamparados necesitan las ayudas del Gobierno para salir adelante ante esta situación catastrófica. Según las últimas estimaciones del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus, ya son casi 950 casas las que ha destruido la lava en su camino hacia el mar mientras el magma que sale del volcán continúa sin remitir. Esto se suma a las 400 hectáreas de superficie cubierta y a las más de 4.800 donde alcanzan las cenizas, además de los más de 30 kilómetros de carreteras afectados.
El Cabildo de La Palma ha habilitado diversas vías para canalizar la ayuda de todo aquel que quiera hacer una donación:
- A través de Bizum. Mediante de la pestaña ‘Donación’, utilizando el código 03747.
- Por vía de la cuenta bancaria habilitada por el Cabildo. Para formalizar donaciones nacionales, el número de cuenta es ES47 2100 9169 0122 0017 9456, mientras que en el caso de las internacionales es BIC/Código SWIFT: CAIXESBBXXX.
Destinatario: Cabildo Insular de La Palma. - Indicar en el asunto ‘Donación volcán’. En caso de que quieran dejar constancia de su ayuda, pueden dejar registrado su número de NIF ó DNI y razón social o nombre y apellidos.
Añadir nuevo comentario