Lectura fácil
Madrid, 10 Ene (EFE).- La subida salarial media pactada para los convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta el 31 de diciembre se situó en el 1,43 %, por encima del 1,06 % de 2016, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
De esta forma, el alza salarial de 2017 se sitúa 0,23 puntos por encima del incremento interanual del IPC de diciembre, que se situó en el 1,2 %, a falta de que el indicador adelantado sea confirmado el próximo 12 de enero por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La subida de sueldos pactada el año pasado se sitúa en la parte más baja de la oferta que proponía la patronal a los sindicatos para cerrar un acuerdo salarial en la negociación colectiva, que se frustró por segunda vez en la historia de estos acuerdos.
El pasado verano, los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y Cepyme dieron por cerrado 2017 sin un acuerdo marco de subida salarial, pese a lo cual la negociación de los convenios colectivos han continuado su curso cerrando sus alzas de sueldos.
Los interlocutores sociales no lograron el acuerdo, ya que los sindicatos partían de una subida mínima del 1,8 % y llegaba a un máximo del 3 %, mientras que la horquilla de la patronal se situaba entre el 1,2 % y el 2 %, con medio punto adicional en función del sector.
De cara a la subida salarial para este año, los agentes sociales retoman mañana las conversaciones, en las que los sindicatos van a proponer que el salario mínimo alcance los 1.000 euros, así como una subida que podría rondar el 3 %.
Según la estadística de Empleo, el incremento salarial de 2017 se situó en el 1,14 % para los convenios de empresas, mientras que para los de ámbito superior alcanzó el 1,45 %.
El número de convenios registrados en 2017, de los que se conoce la variación salarial pactada, ascendió a 3.249 con efecto sobre más de 7 millones de trabajadores.
Del total de convenios, 2.460 eran convenios de empresa que afectaban a 479.500 empleados, mientras que 789 eran de ámbito superior al empresarial e integraban a casi 6,6 millones de trabajadores.
Durante 2017 se depositaron en los registros de las distintas autoridades laborales un total de 1.076 inaplicaciones de convenios, que afectaron a 23.625 trabajadores.
En el 90,3 % de los casos, las empresas dejaron de aplicar la cuantía salarial pactada en convenio.
La mayoría de inaplicaciones, el 88,9 %, se han resuelto con acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores durante el período de consultas.
La mayor parte de los trabajadores afectados por los descuelgues de convenio se concentró en el sector servicios (56 %).
Por tamaño de las empresas, sólo el 17,3 % de los trabajadores afectados por descuelgues están en grandes empresas (de 250 trabajadores o más).
Añadir nuevo comentario