Lectura fácil
Santiago de Compostela, 26 feb (EFE).- La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha mostrado hoy su deseo de que la pesca no sea "moneda de cambio" en el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Durante la apertura de la jornada "La pesca como prioridad de la Unión Europea en las negociaciones del brexit", celebrada en la Cidade da Cultura de Santiago, Quintana ha defendido la declaración firmada en su día, que defendía el "papel prioritario" de la pesca y rechazaba la posibilidad de plantearla al Reino Unido a cambio de otras concesiones.
El encuentro de hoy es, según la conselleira, "un paso más en el blindaje de una nueva política de pesca postbrexit", que "solo tiene una alternativa, la del diálogo y la cooperación" hasta lograr responder a las preguntas del "qué, cómo y por qué de la pesca europea".
Desde su punto de vista, tanto Europa como la pesca y el brexit son tres conceptos que trascienden "a un territorio, a un sector y un pueblo", por lo que la situación actual supone "un reto colectivo que debe ser abordado por toda Europa".
Galicia, como "potencia pesquera", debe tener un papel importante en esta situación, según defiende Quintana, que quiere que el sector pesquero de la comunidad "siga teniendo un peso específico" dentro de un contexto en el que "el recurso es importante, pero el mercado comunitario lo es todo".
La salida del Reino Unido de la Unión Europea podría suponer un impacto muy negativo en la pesca, aunque la conselleira piensa que dado que exporta mucho más de lo que importa en este ámbito, se mantendrán las relaciones comerciales.
La meta de toda la negociación del brexit es alcanzar un acuerdo que, en primer lugar, "defienda" a la gente y su acceso común a los recursos.
Persigue, además, que defienda le pesca gallega y española, con un reparto más proporcional de las cuotas, y que "defienda lo propio", hacia "un marco de gestión que garantice la sostenibilidad de las poblaciones".
Galicia continuará "buscando aliados" para "hacer ver al negociador de la Unión Europea el auténtico valor de la pesca" en la vida de la Comunidad.
"Queremos facilitar todo lo que necesiten para que la pesca no sea utilizada como moneda de cambio en las negociaciones", ha subrayado al tiempo que esperaba aprovechar "este momento histórico".
Añadir nuevo comentario