Lectura fácil
Sao Paulo, 8 mar (EFE).- La media salarial de las trabajadoras brasileñas fue en 2018 un 20,5 % menor a la de los hombres en cargos similares, según un estudio publicado este viernes por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El año pasado, el salario promedio de las mujeres brasileñas con edades entre 25 y 49 años fue de 2.050 reales (unos 530 dólares), lo que equivale a tan solo un 79,5 % del sueldo promedio de 2.579 reales (unos 664 dólares) recibido por los hombres.
El estudio mostró además que, cuanto más especializado el cargo, mayor es la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.
Entre profesores universitarios, el sueldo de las mujeres equivalía al 82,6 % del valor cobrado por los hombres, mientras que entre médicos especialistas y abogados, ellas ganaron poco más del 70 % del valor pagado a los hombres en la misma función.
En los cargos de jefatura, el IBGE señaló que la desigualdad se registra tanto en la participación de las mujeres, que representan un 41,8 % del sector, como en la brecha salarial: en 2018, ellas cobraron 4.435 reales (1.140 dólares), un 71,3 % del valor recibido por hombres en el mismo cargo (6.216 reales o 1.600 dólares).
El estudio difundido en el marco del Día Internacional de la Mujer mostró que la desigualdad salarial se produce en todas las esferas sociales, aunque afecta más a las mujeres negras o mulatas que a las blancas.
Asimismo, apuntó que las "cuestiones culturales y estructurales" afectan a la participación de las mujeres en el mercado laboral, ya que de los 93 millones de ocupados en Brasil tan solo un 43,8 % son mujeres, aunque ellas representen un 51 % de la población.
Añadir nuevo comentario