Lectura fácil
Sao Paulo, 9 ene (EFE).- Las ventas de comercio minorista crecieron un 1,9 % entre enero y noviembre del año pasado y tan sólo en el undécimo mes de 2017 escalaron un 5,9 % frente al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Gobierno.
Las ventas aumentaron un 0,7 % en noviembre respecto a octubre y acumulan un alza del 1,1 % en los últimos doce años, de acuerdo con los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).
Cinco de las ocho actividades analizadas en noviembre registraron un aumento de las ventas respecto al mismo mes del año anterior, especialmente en los hipermercados, supermercados, productos alimenticios, bebida y tabaco (+5,2 %), los de mayor peso en el sector.
Este sector se ha visto beneficiado en los últimos meses por la fuerte caída de la inflación, que cerró 2017 por debajo del 3 %, especialmente en el precio de los alimentos.
La venta de muebles y electrodomésticos, por su parte, creció un 15,6 % en el penúltimo mes de 2017, mientras que la de artículos de uso personal y doméstico avanzaron un 8,1 %, impulsados principalmente por las ventas en internet.
En el terreno negativo se situaron los combustibles y lubrificantes, con un retroceso de las ventas del 2,5 %; los equipos y material para oficina, informática y comunicación (-6,8 %), y los libros, periódicos, revistas y papelería (-2,3 %).
Las ventas de comercio minorista han mejorado tímidamente a lo largo de 2017, reflejo de una mejora de la economía brasileño después de dos años de profunda recesión en los que el PIB se contrajo más de un 7 %.
El PIB cayó un 3,5 % en 2015 y un 3,6 % en 2016, según los datos revisados, con lo que el país encadenó dos años consecutivos de decrecimiento por primera vez desde la década de 1930.
El año pasado Brasil consiguió escapar de los números rojos y avanzó alrededor de un 1 %, de acuerdo con las previsiones de los analistas del mercado financiero, que esperan que el PIB crezca un 2,69 % en 2018.
Añadir nuevo comentario