Los mayores de España piden que la lucha contra el edadismo comience desde el Gobierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/11/2023 - 09:57
Cartel contra el edadismo

Lectura fácil

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) felicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haberse asegurado un nuevo mandato y le solicitó que tenga presente en sus políticas a las personas mayores y que luche contra el edadismo.

Lo hizo a través de un comunicado emitido después de que Sánchez comunicara el nombre de los integrantes del Consejo de Ministros.

Ceoma reclamó el impulso de una “ley de protección integral de las personas mayores y otra contra el abuso y el maltrato” a este segmento de la población, y “la creación de una oficina especializada, fácil de memorizar y donde cualquier persona pueda informar de situaciones vinculadas a estas agresiones”.

El edadismo, una nueva forma discriminación a las personas mayores

También pidió que las pensiones se revaloricen de acuerdo con la inflación y que se elimine la jubilación obligatoria, puesto que “no debe establecerse un límite de edad para el trabajo en un régimen de libertades individuales y de derechos fundamentales”.

Esto le sirvió para subrayar la importancia de fomentar el trabajo más allá de los 50 años y de que se establezcan acuerdos de colaboración para no discriminar a las personas por motivos de edad, es decir, edadismo.

A su vez, sugirió al que será nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, la ampliación y la dotación presupuestaria suficiente para la Ley de Dependencia y la supresión de las listas de espera. Por último, instó a que no se excluya a nadie del acceso a Internet y a la tecnología, tampoco a las personas mayores.

Y no solo eso, sino que Ceoma y Fundación Másfamilia rubricaron el pasado jueves un acuerdo de colaboración para auspiciar iniciativas conjuntas que “promuevan una cultura respetuosa, proactiva e inclusiva con el colectivo sénior”, es decir, contra el edadismo emergente.

La colaboración entre ambas entidades tiene como objetivo “trabajar de forma conjunta para luchar contra la discriminación por edadismo”, ya que ésta es una de las principales causas de rechazo social en la población mayor.

En ese sentido, Ceoma y Fundación Másfamilia distinguirán a aquellas organizaciones que se caracterizan por sus mejores prácticas contra el edadismo y que apoyan al denominado “talento sénior”.

Buscando empresas comprometidas con la actividad laboral de adultos mayores y con su inclusión y la no discriminación

Así pues, Ceoma apoyará el distintivo ‘mástalentosénior’ desarrollado e impulsado por Fundación Másfamilia, la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s y la Fundación Máshumano.

Del mismo modo, Fundación Másfamilia recomendará la acreditación de ‘Empresa amigable con las personas mayores’ de Ceoma como complemento a su distintivo.

Para Ceoma y Fundación Másfamilia esta colaboración contra el edadismo pone de manifiesto que “apoyar decidida y genuinamente el talento sénior en las organizaciones es una clara apuesta por la competitividad, además de un ejercicio de responsabilidad social, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Añadir nuevo comentario