Lectura fácil
París, 19 feb (EFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, estimó este martes que el proteccionismo es actualmente el principal riesgo de la escena internacional y una de las principales fuentes de volatilidad de los mercados.
Por ello, "es crucial que Estados Unidos y China, pero también la Unión Europea, encuentren un terreno de entendimiento para que las tensiones no degeneren en guerra comercial", destacó en una entrevista concedida al diario "Le Monde".
De Guindos consideró que aunque su institución dispone de herramientas para afrontar la ralentización de la economía europea, está analizando sus causas y no tomará una decisión antes de tener un diagnóstico profundo.
A su juicio, la desaceleración de la actividad es fruto de factores internacionales que han tenido un impacto sobre las exportaciones europeas, como la ralentización de la economía mundial, el riesgo proteccionista, la volatilidad de los mercados o dificultades en algunos países emergentes.
E igualmente, de factores internos, como la incertidumbre vinculada con el "brexit".
"En caso de un 'brexit' ordenado, la incidencia sobre la estabilidad financiera sería limitada, porque creemos que el sector privado está suficientemente preparado", pero uno desorganizado "implicaría un riesgo no insignificante", advirtió.
Añadir nuevo comentario