Lectura fácil
Rosalía se ha llevado de calle la apertura de la cuarta edición del Mad Cool Festival, con unas 40.000 personas a las que ha empujado para llevarles tanto al éxtasis como al silencio.
El público, entregado a Rosalía
Más flamenca, más electrónica, más urbana o más popera, desbocada o en susurros. Rosalía, ama del "hype" actual y diva de "fashionistas", ha congregado a miles de personas que desde temprano buscaban un puesto frente al escenario principal para disfrutar de la hora de directo de la catalana.
Atrás quedaba su estreno en el festival Cultura Inquieta, hace poco más de un año, cuando aún no se había lanzado el exitoso "El mal querer" (2018) y el fenómeno solo se intuía, así como el estallido que supuso su actuación gratuita después en noviembre en la Plaza de Colón.
Su sola presencia en el escenario, ha desatado una locura de gritos convertida en un canto coral cuando se ha arrancado a cantar.
Como en sus anteriores conciertos, Rosalía llega a Madrid con la asistencia de dos palmeros, dos coristas, un nutrido cuerpo de bailarinas, todas de blanco, que amplificaban con sus movimientos impetuosos el drama de muchas de sus composiciones, y el toque de El Guincho adornando con su teclado y caja de ritmos las bases pregrabadas.
"¡Madrid, me hace muchísima, muchísima, muchísima ilusión estar aquí!", ha exclamado en varias ocasiones, dentro de un espectáculo en el que "El mal querer" ha ejercido de espina dorsal, pero en el que no ha dejado de anticipar temas inéditos, "Como ali", "De madrugá" y "Lo presiento".
No se ha dejado ni una versión "a capella" de su más reciente publicación, la rumba en catalán "Milonària", que interpretaba por primera vez en directo y en la que los madrileños la han acompañado en la letra, igual que en los primeros compases del flamenco descarnado de "Catalina", de su primer álbum "Los Ángeles", que ha conseguido enmudecer a la plana mayor de los miles de congregados.
Hasta con una versión de "Te estoy amando locamente" de Las Grecas se ha atrevido Rosalía
"Barefoot in tha park", intimista pieza que grabó con James Blake, o más tarde "Brillo", con J Balvin.
Cierto es que en un formato tan multitudinario se dispersa gran parte del sabor que Rosalía atesora en espacios más reducidos o íntimos y que el espectáculo ha perdido elementos escenográficos que la hicieron brillar por ejemplo a su paso por Sónar o Cultura Inquieta 2018, pero no cabe duda de que sigue habiendo mucho contenido que celebrar y una estrella de carácter a reivindicar.
Si "Di mi nombre" y "Bagdad" parecían haber puesto a los congregados en ebullición, no ha sido nada en comparación con el final bordado con su homenaje al reaggeton clásico, "Con altura", su celebración de la manicura y la personalidad en "Aute Cuture" (con bajada a la pista en un baño de masas) o "Malamente", la definitiva explosión con la que todo comenzó.
La primera jornada del Mad Cool se ha saldado con ella y otros artistas como Bring The Horizon y Lykke Li. La "Welcome Party" de la multitudinaria cita madrileña, una de las más populosas del país, abría sus puertas en medio de muchas incertidumbres por los hechos del pasado año.
Mad Cool regresa este jueves
Frente al caos de la inauguración de esa edición ante el aumento exponencial de su aforo y el traslado a este nuevo espacio, la primera toma de contacto de Mad Cool 2019 se ha saldado con relativa normalidad, pocas colas en los accesos y sin atascos de tráfico al haberse restringido la circulación de vehículos privados en las inmediaciones.
Desde la apertura de puertas y el inicio de la música en torno a las 17:30 horas con The Amazons y The Gulps, cientos de personas han ido llenando las instalaciones para disfrutar de actuaciones como el luminoso pop con sintetizadores de los británicos Metronomy y la lúdica fusión coloreada con metales de The Cat Empire, que han contado como invitado con Jairo Zabala, alias Depedro.
Mad Cool regresa este jueves, con las máquinas ya a pleno rendimiento, para ofrecer en tres jornadas más de 30 horas de música y cabezas de cartel como The Cure, The Smashing Pumpkins, The National, Bon Iver, Lauryn Hill y Robyn, entre otros.
Añadir nuevo comentario