Lectura fácil
Caracas, 15 feb (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que un embargo petrolero de Estados Unidos contra su país le costaría la carrera política a su par estadounidense, Donald Trump, al tiempo que aseguró que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) incrementó su producción de crudo "en el arranque de este año".
"(Un embargo petrolero) sería uno de los errores más grandes en política internacional que cometería el presidente Donald Trump (...), un error que le va a costar la carrera política si lo toma", dijo Maduro en un encuentro con la prensa en el palacio presidencial de Miraflores.
El mandatario señaló que una medida como esta es "ilegal a la luz del derecho internacional", además de "inconveniente a la luz de los intereses" de ambos países.
Maduro dijo a principios de este mes que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, amenazó a Venezuela con un embargo petrolero en medio de su gira por la región.
En tal sentido, hoy reiteró que su país "no depende" de la venta de petróleo a los Estados Unidos puesto que tiene otros mercados a su disposición.
"Venezuela no se quedaría de brazos cruzados (...), agarraríamos nuestros barcos y nos iríamos para otros destinos", añadió.
Asimismo, el gobernante venezolano aseguró que Pdvsa aumentó su producción diaria en 250.000 barriles, un número con el que se mantiene dentro de la cuota acordada por la Organización de Países Exportadores de Petroleros (OPEP) a la que pertenece.
Maduro no ofreció mayores datos sobre la producción de Pdvsa, pero según números difundidos el pasado lunes por la OPEP el país caribeño produce 1,6 millones de barriles diarios y su extracción cayó 2,8% en enero tras experimentar una caída de 47.000 barriles, la mayor entre los 14 miembros del cartel.
Explicó que Venezuela "tuvo una merma" en su producción por causa de un "proceso de desinversión (...) planificado para dejar sin recursos al país" y por otras "decisiones equivocadas" tomadas en el seno de la estatal.
"(Fue un) plan exprofeso para hacerle daño a nuestro país desde sectores muy corrompidos", señaló en clara alusión a los exfuncionarios de la estatal petrolera que están siendo actualmente procesados en el marco de una investigación que adelanta el Ministerio Público del país.
Añadir nuevo comentario