Lectura fácil
Caracas, 8 ene (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó hoy que discutió estrategias para "estabilizar y gobernar el mercado" de hidrocarburos con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Sanussi Barkindo, de visita en Caracas.
"Hemos hablado del plan para este 2019, el plan para equilibrar, estabilizar y gobernar el mercado petrolero", dijo Maduro a periodistas a las puertas del Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, donde recibió a Barkindo, invitado a su jura para un nuevo mandato presidencial de este jueves.
Maduro, que calificó su reunión con el secretario de la Opep como "extraordinaria", recordó que Venezuela asumió desde el pasado 1 de enero la presidencia del cártel, al tiempo que aseguró que velará por el "cumplimiento" del acuerdo de diciembre pasado para disminuir el bombeo y elevar así los precios.
"Precios equilibrados que es el objetivo de la Opep, y lo vamos a volver a lograr", dijo al respecto el mandatario venezolano.
"No queremos precios exorbitantes del petróleo, queremos precios equilibrados, justos", insistió.
Maduro dijo a finales del último noviembre que el "precio justo" para el petróleo ronda los 100 dólares, y que la baja cotización del crudo hace daño a la economía mundial.
El mandatario no especificó hoy cual debe ser el precio "equilibrado" del crudo venezolano, que se cotizó en la primera semana de enero en 47,99 dólares por barril.
El bombeo de Venezuela, el país que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de varios meses entre finales de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desplomó la producción hasta menos de 100.000 barriles diarios.
Durante noviembre pasado, la producción venezolana se situó en 1,137 millones de barriles diarios (mbd), según datos de la Opep.
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada solo por oficialistas, aprobó en diciembre el presupuesto del país para el año 2019, que se sitúa en 1,5 billones de bolívares o 3.857 millones de dólares, según la tasa oficial de cambio.
Gran parte de esos recursos provendrán de la actividad petrolera para la que el Gobierno estimó un precio que oscile entre los 55 y los 60 dólares por cada barril, muy lejos de los 100 que Maduro estima como el valor justo para el crudo venezolano.
Añadir nuevo comentario