Lectura fácil
La jugadora del Club Atlético Osasuna, Maider Irisarri, ha vuelto a jugar un año después tras su maternidad. Durante este año, el fútbol femenino ha evolucionado. Los medios de comunicación han llegado a desplegar enviados especiales a cubrir el último Mundial, que tuvo lugar en Francia. Además en España, la Federación Española y la Liga Iberdrola siguen colaborando para promocionar el fútbol femenino por todo el país.
Hitos históricos del Fútbol Femenino
Seña de ello son los récords de espectadores que se han batido en el Wanda Metroplitano durante el Atleti – Barça de la temporada pasada, y algunos partidos que ha disputado la Selección española absoluta en ciudades como Santander (31 de agosto 2018 frente a Finlandia) lo que supuso un gran empujón no sólo al fútbol sino al deporte femenino.
Convenio Colectivo
Sin embargo, las jugadoras merecen un trato más real con respecto a su situación, y es que, la mayoría de ellas no están dadas de alta en la Seguridad Social. Esto ha provocado un parón esta temporada durante la jornada 9 que transcurrió durante la tercera semana de noviembre cuando tenían que haberse jugado el derbi sevillano entre Real Betis y Sevilla y el derbi madrileño entre Rayo y Madrid CFF.
La firma del Convenio Colectivo aún no se ha producido aunque el acuerdo existe. Dentro de ese convenio se ha requerido por parte de las jugadoras se ha pedido que los clubes y la Liga reconozca que puedan tener derecho a baja, además de llegar a cobrar 16.000 euros al año.
El presidente de la AFE compareció con las jugadoras en la sede de Gran Vía
El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) , David Aganzo reconoció delante de las jugadoras hace diez días que “Es un día importante y es fruto de la lucha de nuestras compañeras". De ese sacrificio y de esa unión están sacando soluciones para que este convenio salga adelante”. “Hay que apuntarles el tanto a ellas” concluyó el dirigente.
La excepción de Maider Irisarri y el Club Atlético Osasuna
La jugadora navarra y la entidad rojilla han mantenido un buen trato antes, durante y después de que la delantera que milita en el club de la Liga Reto Iberdrola. Es una de las pioneras en España de romper esta barrera, algo que ha conseguido gracias al apoyo de su familia, de su pareja, Diego Prendes, que es técnico en la entidad.
Casos mediáticos de la maternidad en el fútbol femenino
Alex Morgan es Campeona del Mundo desde julio de 2019 tras ganar el Mundial con Estados Unidos. Además entre otras distinciones, la californiana es medallista olímpica. Ha jugado tanto en la National Women Soccer League (NWSL) como en Europa. Su destino en el viejo continente no podía ser otro que el Olympique de Lyon que milita en la Ligue 1 feminine. El club de la ciudad francesa de Lyon es uno de los mejores equipos de Europa. Hizo doblete en 2017 (Liga y Copa) a lo que sumó la UEFA Women’s Champions League. La entidad francesa es la más laureada en esta competición con 6 títulos
Añadir nuevo comentario