Lectura fácil
En la Amazonía ecuatoriana, el gobierno no está cumpliendo con una sentencia ganada por nueve jóvenes activistas y la organización Unión de Afectados por Texaco (UDAPT), que exige la eliminación de los mecheros que, al liberar llamas y gases tóxicos, violan los derechos de las comunidades locales y contribuyen significativamente al cambio climático. Se le exige al presidente de Ecuador que elimine estos mecheros para proteger los derechos humanos y avanzar hacia la justicia climática.
La quema de combustibles fósiles representa una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero, los cuales son responsables de la crisis climática que enfrentamos. En particular, la quema de gas en los denominados "mecheros" genera una enorme cantidad de dióxido de carbono (CO2), aproximadamente 500 millones de toneladas al año.
El impacto ambiental de los mecheros
Esta cifra es equivalente a las emisiones anuales de todo el Reino Unido. Además del CO2, estos encendedores emiten grandes cantidades de metano, un gas que tiene un impacto mucho más devastador en el calentamiento de la atmósfera, ya que es 84 veces más potente que el CO2 en términos de efecto invernadero.
Además de los daños globales, la quema de gas en mecheros crea “zonas de sacrificio” donde las comunidades locales están expuestas diariamente a gases tóxicos. Esta exposición representa un grave riesgo para la salud de las personas que viven en estas áreas.
El incumplimiento de la sentencia y nuevas amenazas para comunidades y medio ambiente
En 2021, las organizaciones Guerreras por la Amazonía (GxA) y la Unión de Afectados por Texaco – UDAPT lograron una sentencia que obligaba al Estado ecuatoriano a eliminar estos mecheros y a reparar a las comunidades que han sido perjudicadas por su presencia. Sin embargo, la situación no ha mejorado, ya que su número ha aumentado de 394 en agosto de 2021 a 486 en junio de 2023.
Amnistía Internacional ha confirmado que al menos 52 de ellos se encuentran a menos de 5 kilómetros de áreas habitadas, una distancia que resulta perjudicial tanto para el medio ambiente como para las comunidades cercanas. En algunos casos, los encendedores se apagan solo temporalmente, para luego volver a encenderse.
La Amazonía y el futuro de sus habitantes en riesgo
Ecuador se encuentra entre los 30 países del mundo con mayor quema de gas en encendedores. La Amazonía ecuatoriana y los derechos de sus habitantes están en grave peligro. Con cada mechero que continúa funcionando, se pone en riesgo el futuro no solo de la región amazónica, sino del planeta entero, afectando especialmente a las generaciones jóvenes.
Para poder ayudas puedes firmar la petición que exige al presidente de Ecuador un plan urgente para erradicar los mecheros (especialmente los ubicados a menos de 5 km de áreas pobladas), así como políticas para acabar con las zonas de sacrificio en la Amazonía. También pide un compromiso hacia la eliminación gradual de los combustibles fósiles y una transición energética justa.
Añadir nuevo comentario