Lectura fácil
¿Quieres saber cual es el mejor cuento infantil de la historia? Antes de nada, te revelamos, que su autor dijo que no era destinado a complacer a todos los lectores, sino solo a los más pequeños.
'Donde viven los monstruos', de Maurice Sendak, recibió la medalla Caldecott en 1964, un premio anual al 'libro ilustrado estadounidense más distinguido para niños'.
Desde entonces han pasado casi 60 años, y este libro continua siendo referencia para docentes, padres y pequeños. Se sigue leyendo en las escuelas, colegios y hogares con niños.
El mejor cuento infantil, clasificado por expertos mundiales
Desde la BBC realizaron una referencia en el ámbito cultural, compartiendo una lista de los 100 mejores cuentos infantiles publicados.
En el caso de este cuento infantil seleccionado, cabe destacar que tienen mucho peso los títulos de mediados del siglo XX, ya que es una fecha decisiva que influye en el sentido de la pervivencia y la popularidad de las historias, pues si aún continúan influyendo en la sociedad actual, quiere decir algo.
Remontando en el tiempo pasado, cabe destacar que, en sus inicios, este cuento infantil fue algo polémico. Según la BBC, causo conmoción por parecer terrorífico por lo que cuenta y por las ilustraciones que traía.
El caso, es que tras el paso de las décadas, el relato infantil ha persistido el paso del tiempo, llegando a inspirar películas, canciones, libros, una ópera y hasta una parodia en Los Simpson.
Por ponernos un poco en contexto, el cuento infantil, que en noviembre le dará la bienvenida a sus 60 años, nos relata la historia del pequeño Max, al que su madre castiga y manda a su habitación por causa un caos.
Sus tonos rosas, verdes y azules ya lo hacen inconfundible, y ha llegado a inspirar muchísimas otras historias, logrando sobresalir del resto por si misma.
Maurice Sendak, hijo de inmigrantes judíos polacos, que llegaron a EEUU antes de la I Guerra Mundial, nació en Brooklyn en 1928, se inspiró en Disney además de nutrirse del cine y de otras lecturas, para dar vida al mejor cuento infantil de la historia.
La unión de Sendak con la infancia
Desde la BBC rescataron palabras del autor del mejor cuento infantil de la historia en una entrevista con la revista Elementary English, donde comentaba que los niños son "extraordinariamente" vulnerables y tienen pocas defensas, y que el sufrimiento infantil es algo muy intenso.
Él mismo lucho contra su propia ansiedad, por lo que, según los expertos, para crear el cuento indagó mucho en su mundo interior de sentimientos y preocupaciones infantiles, a la par que los mezclaba con influencias culturales que había vivido, para poder dar vida al mejor relato infantil de la historia.
Los niños nacen con ese instinto salvaje y líder, y en el mejor cuento infantil de la historia podemos ver como su autor, fan de William Blake, Herman Melville y Emily Dickinson, ilustradores como Randolph Caldecott y compositores clásicos como Mozart, Wagner y Beethoven, le dio el poder para crear esta narración, que se sigue editando a día de hoy, llenando los estantes destacados de las librerías.
Añadir nuevo comentario