Lectura fácil
El Método Teacch, fue creada por el Doctor Eric Schopler en los años 70. Está destinado a personas con TEA, en concreto, autismo en cualquiera de sus variedades.
El objetivo primordial que se marcó Schopler con este método, era prevenir la institucionalización innecesaria de aquella época en centros asistenciales, para ello enseñaba a los niños y niñas con TEA a vivir y trabajar en la escuela, en casa casa y en la sociedad de una manera efectiva.
Las siglas TEACCH significan en castellano 'Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas Asociados de Comunicación'
El pilar fundamental del Método Teacch es una enseñanza estructurada. Cuando hablamos de enseñanza estructurada hablamos de adaptar el tiempo, el espacio y el sistema de trabajo.
Podríamos decir que esta metodología consiste en la introducción de cambios en el entorno haciéndolo más comprensivo, previsible y estructurado.
El peor enemigo de las personas con autismo es la incertidumbre y las dificultades a nivel comunicativo. Por eso, cuando el entorno no acompaña y se les presentan dificultades, su manera de expresarse es mediante conductas desafiantes.
Teacch aprovecha las capacidades visoespaciales, las cuales estos alumnos tienen preservadas, permitiendo procesar mejor la información visual que la auditiva y ofreciendo lo ventaja de ser autónomo no solo en la realización de tareas sino en el cambio de una tarea a otra.
El Método Teacch tiene el objetivo de crear un entorno rutinario con todos los espacios bien organizados
Además, estos espacios deben transmitir información de forma clara o explicar si en la sala se hará una actividad u otra, así el usuario encontrará un estímulo que le informe de lo que se espera de él en ese momento y se anticipará.
En concreto, los objetivos del Método Teacch incluyen:
- Desarrollar estrategias para comprender, disfrutar de otras personas y vivir de forma más armónica en los distintos contextos.
- Incrementar la motivación y las habilidades de exploración y aprendizaje.
- Mejorar el desarrollo disarmonico de las funciones intelectuales, a través de métodos de enseñanza y estrategias adecuadas a cada persona.
- Superar las dificultades en áreas de motricidad fina y gruesa a través de actividades de integración y de ejercicios físicos.
- Reducir el estrés que conlleva vivir con una persona con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
- Superar los problemas de adaptación de las personas con TEA al contexto escolar.
Ejemplos del Método Teacch
En esta metodología se utilizan apoyos visuales, como pictogramas, y elementos sensoriales intentando que la comunicación no solo llegue verbalmente, sino que a través de un peso o de un olor puedan identificar situaciones y, a su vez, actividades.
Los niños que utilizan estas estrategias presentan una mayor tranquilidad y seguridad en sí mismos, y son capaces de trabajar de forma productiva e independiente durante periodos más largos de tiempo.
Los materiales utilizados en el Método Teacch, son recursos manipulativos y visualmente atractivos, que podéis realizar utilizando materiales reciclables.
Añadir nuevo comentario