Miles de mujeres recorren Vigo reclamando igualdad y llamando a la huelga el 8M

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2018 - 15:31

Lectura fácil

Vigo, 4 mar (EFE).- Varios miles de personas, sobre todo mujeres de todas las edades, recorren desde pocos minutos después del mediodía el centro de Vigo en una manifestación para reivindicar la igualdad y con llamamientos a secundar la huelga feminista del 8 de marzo.

"Para transformar la vida de las mujeres" es el lema de la pancarta principal, en la que se hace un llamamiento expreso a la huelga laboral el próximo 8 de marzo pero también al paro de cuidados y de tareas y de consumo, ya que, según defienden sus promotoras, "si paran las mujeres el mundo se para".

A la manifestación han acudido los líderes de los partidos de la oposición en Galicia, Luís Villares (En Marea), Gonzalo Caballero (PSdeG) y Ana Pontón (BNG), que han coincidido en reivindicar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y han cargado contra las políticas del PP en España y en la Xunta.

Está previsto que la marcha, que ha arrancado en el cruce de Vía Norte con Urzáiz, termine en la Plaza del Berbés, donde una portavoz de las organizadoras leerá un manifiesto con motivo del 8M, Día de la Mujer.

Elisabeth Pérez, de Galegas 8M, plataforma convocante de la manifestación, ha resumido el objetivo de la manifestación.

"Estamos para reivindicar en la calle las luchas que tenemos las mujeres cada día, las dificultades a las que nos enfrentamos. Además, lo hacemos unos días antes del 8M para darle muchísima visibilidad a la primera huelga internacional de mujeres", ha señalado.

Ha dicho que sería muy difícil poner el foco en una sola reivindicación, ya que la sociedad es un "patriarcado" en el que las mujeres son "casi de segunda categoría", por lo que la reclamación básica es "igualdad de condiciones y desarrollo pleno" como personas, algo que no sucede en el ámbito laboral, en el de los cuidados, en el estudiantil... en muchos otros.

Pérez ha afirmado que el trabajo feminista consigue dejar de lado las reivindicaciones legítimas de cada colectivo yo por eso ha sido "fácil" reunir a tantas mujeres de modo transversal.

Ha pedido a las mujeres que se unan a la huelga, aunque es consciente de que no todas podrán por distintas razones.

Una de las mujeres que llevaba la pancarta principal ha compartido estas reflexiones y se ha preguntado: "¿Cuál no es la reivindicación?" para este el día 8 de marzo.

"Trabajos precarios, menos salario por el mismo empleo, cuidados no remunerados, cargar con la dependencia...", ha enumerado.

Delante de la pancarta principal, y antes de arrancar, un grupo de mujeres ha animado los preparativos con cánticos que eran replicados por el resto de los asistentes y que se repitieron a lo largo del recorrido.

"Fuera, machista, la calle es feminista", "Por las que están, por las que no están, por las que peligran", "Mujeres somos, mujeres seremos pero en casa jamás nos quedaremos", han sido algunos de los cánticos y consignas más repetidos.

A la marcha se han unido sindicatos, plataformas, asociaciones culturales y de todo tipo y también los tres partidos de la oposición en el Parlamento gallego, que han coincidido en pedir la igualdad real para las mujeres, acabar con la brecha salarial y demandar al Gobierno medidas efectivas para conseguirlo.

Antes del arranque, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha hecho un llamamiento a los hombres a abandonar sus "privilegios" y "acompañar" a las mujeres en sus reivindicaciones a favor de la igualdad.

Ana Seijas, viceportavoz de la formación, ha pedido a las mujeres que se sumen a la huelga del 8 de marzo, ha incidido en la necesidad de la eliminación de la brecha salarial y ha pedido que el trabajo se haga todos los días, no solo en fechas señaladas.

También ha hecho una valoración el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero. Ha defendido la igualdad real entre hombres y mujeres y ha reivindicado el compromiso feminista de su partido.

Ha asegurado qeu los grandes avances en el país a favor de las mujeres llevan el ADN socialista y ha pedido que la causa de las mujeres sea prioritaria en la agenda política.

"Reclamamos al PP un paso adelante, que no se quede parado. Y a Núñez Feijóo que se sume a los paros, porque es un poco esperpéntico que él y Rajoy estén parados y sea Baltar el estandarte en su partido a favor de las mujeres", ha concluido.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido sancionar a las empresas que no cumplan la ley de igualdad laboral, a las que paguen menos a las mujeres que los hombres por el mismo trabajo y ha hecho un llamamiento a la participación en la huelga del 8 de marzo.

Pontón ha denunciado el "retroceso" en materia de igualdad durante los años de crisis y ha expresado el hartazgo de las mujeres por las desigualdades, las violencias y que los gobiernos no asuman en su agenda la igualdad como prioridad política.

"El mundo sin mujeres no funciona, pero no es justo ni democrático que el mundo funcione sobre la desigualdad", ha concluido.

Añadir nuevo comentario