Lectura fácil
Madrid, 13 feb (EFE).- Josefina Samper, sindicalista y mujer del primer secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Marcelino Camacho, ha fallecido hoy a los 90 años de edad, según confirmaron fuentes de CCOO.
Nacida en 1927, en Fondón (Almería), Samper, hija de un minero que emigró junto a su familia a Orán (Argelia), comenzó a los doce años su militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas y a los 14 se afilió al Partido Comunista de España (PCE) de la mano de Roberto Carrillo, hermano de Santiago Carrillo.
Formó junto a otras mujeres un grupo de apoyo a inmigrantes y refugiados políticos, lo que le permitió conocer al sindicalista Marcelino Camacho, con quien se casó en 1948. Tuvieron dos hijos: Yenia y Marcel.
En 1957, regresaron del exilio y se trasladaron al madrileño barrio de Carabanchel, donde continuaron ambos su actividad política y sindical clandestina.
Durante esta época, Josefina Samper impulsó la creación en 1965 del Movimiento Democrático de Mujeres, germen del actual movimiento feminista, y centrado entonces en la ayuda a los presos políticos y la lucha por lograr mejoras en sus condiciones de vida.
En noviembre de 1975, el Rey Juan Carlos concedió el indulto a los presos que habían sido encarcelados por el denominado 'Proceso 1001', entre ellos su esposo Marcelino Camacho.
Josefina Samper y su marido emprendieron así una nueva vida fuera de la clandestinidad que les permitió reavivar la lucha política y sindical, un compromiso que mantuvo tras la muerte de Marcelino en octubre de 2010 y del que este año se cumple el centenario de su nacimiento.
En 2016, Samper fue reconocida con la Medalla de Andalucía por su activismo político y sindical.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha dicho hoy que es de justicia recordar a Josefina, un referente que "encarna la lucha por los derechos de las mujeres y el conjunto de la clase trabajadora".
CCOO ha suspendido su comisión ejecutiva de esta tarde.
Añadir nuevo comentario