Lectura fácil
Según datos procedentes de Efe, las mujeres leen más y, por tanto, se dedican más a la escritura. Sin embargo, apenas el 28 % de las obras registradas en España llevaban el nombre de una autora. Esto significa que la igualdad de condiciones apenas mejora dentro del sector lector.
Apenas el 37,8 % de las obras publicadas en 2021 estaban escritas por mujeres
Según datos especializados de Efe, las mujeres leen más y se dedican más a la escritura, aunque los resultados obtenidos no son los deseados. Apenas el 27,8 % de las obras registradas en España durante el 2021 estaban escritas por una autora, lo que muestra que la desigualdad en el sector sigue estando presente en pleno siglo XXI.
El estudio “Hábitos de lectura y compra de libros en España”, por el Ministerio de Cultura, indica que el 69,6 % de las mujeres lectoras dedican su tiempo libre a los libros, a diferencia de los hombres, que alcanzan el 59 %.
Mayor lectura, pero menos obras registradas
A pesar de que la mujer se posicionan en lo más alto en cuanto a la lectura, los productores de literatura son los hombres. Según los datos registrados en el ISBN durante el 2021, el 61,8 % de los títulos son de hombres, y apenas el 37.8 % son de mujeres.
Esta situación ha puesto en entredicho la iniciativa por mejorar la situación que sufre el sector femenino en ámbitos tan accesibles y “sencillos” como el de la lectura y escritura, donde existe espacio suficiente para ambos géneros.
El género femenino continúa siendo invisibilizado, por lo que sus obras y escrituras no se tienen en cuenta. También cabe destacar la falta de valor dentro del porcentaje de la mujer en el mundo de los libros.
Los expertos, y gran parte de la sociedad, señalan algunos aspectos claves de esta situación, entre ellos la falta de acceso a las mismas oportunidades que el hombre, ya que hace cientos de años, la mujer era analfabeta y solo se dedicaba a las tareas del hogar y de los niños.
“Somos la mitad de la población, pero eso no se refleja en reconocimientos”
Las mujeres apenas tienen reconocimiento en el sector de las letras, una situación que preocupa cada vez más. Así lo ha recalcado la editora y fundadora de Raig Verd Editorial, Laura Huerga, a Efe: “preocupa mucho y desde hace tiempo”.
“Somos la mitad de la población, pero eso no se refleja en reconocimientos ni en número de publicaciones”, insistía la editora.
Las mujeres, aunque muchos no lo crean, se enfrentan a los mismos retos y dificultades que cualquier otra persona, incluyendo el sector masculino, por lo que debemos dejar a un lado los prejuicios y vivir una época igualitaria, independientemente del sector en el que nos encontremos.
Huerga concluye que “en la literatura como en los medios o en las tertulias, se da el espejismo de que si hay alguna mujer entre muchos hombres eso ya es paridad”, algo que no es cierto.
Añadir nuevo comentario