La pandemia se ceba con el empleo de miles de mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/03/2021 - 13:16
La Covid-19 se ceba con el empleo de miles de mujeres

Lectura fácil

Casi el 30 % de las mujeres participantes en los programas de empleo de Acción contra el Hambre consideran que la pandemia ha limitado sus oportunidades laborales, frente al 15,5 % de los hombres.

Las mujeres tienen más limites para acceder al empleo por el Covid-19

Según una encuesta sobre las necesidades durante la pandemia de las personas usuarias de Acción contra el Hambre, el 23 % de las mujeres con menores a cargo no han tenido acceso al ordenador siempre que lo han necesitado (frente al 14,9 % de los hombres).

"Las mujeres y la juventud se alejan aún más del empleo y estas realidades no se pueden pasar por alto en el diseño del futuro que se va a financiar con los recursos públicos tanto regionales como los procedentes de los fondos europeos", ha afirmado María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Políticas Sociales de CCOO Castilla-La mancha.

Solo una de cada 3 ha tenido acceso a un trabajo de más de 1.000 euros

Asimismo, solo una de cada tres mujeres encuestadas ha tenido acceso a un trabajo de más de 1.000 euros. En el caso de los hombres son dos de cada tres. El grupo que ha sufrido mayor malestar psicológico ha sido el de mujeres menores de 30 años, especialmente aquellas con menores a su cargo.

Lorena Hernández, responsable de los programas de empleo en Acción contra el Hambre, ha declarado que "al empeorar la situación económica y laboral global en España, las personas han percibido que su situación en el mercado de trabajo es peor que el año anterior, por las dificultades para encontrar empleo, la precarización, etcétera".

Ellas acceden menos a salarios por encima de los 1.000 euros

Durante esta crisis, las mujeres han ejercido como líderes y personal de respuesta en primera línea. "Están liderando el trabajo de cuidados, se encargan de la limpieza de hospitales, son auxiliares de enfermería, enfermeras, médicas, farmacéuticas, dependientas de supermercados, etc. Las mujeres son las principales cuidadoras de la infancia y de las personas mayores. Y somos las que mayoritariamente atendemos la intendencia de la casa y sus múltiples tareas", subraya Hernández.

Al mismo tiempo, los trabajos precarios e informales, que está encabezados por mujeres, han sido los más perjudicados. “Especialmente grave ha sido el caso del empleo doméstico, reducido drásticamente desde el confinamiento. Estos sectores, copados por mujeres, han dejado de reportar ingresos", ha remarcado la experta.

Brecha digital femenina

El equipo técnico de Acción contra el Hambre también ha constatado que las "participantes de nuestros programas de empleo que habían decidido volver a formarse se han visto privadas de esta posibilidad al no disponer de dispositivos electrónicos o al tener que dedicar todo el tiempo a los cuidados de la familia”.

En 2020, el 67 % de las personas participantes en programas de trabajo y emprendimiento eran mujeres y, tras su paso por los distintos itinerarios formativos y competenciales, más del 40 % han conseguido volver al mercado laboral trabajando por cuenta ajena y se han creado 50 negocios por parte de ellas.

Añadir nuevo comentario