Lectura fácil
La Fundación Iberdrola España y Candelita, llevan colaborando conjuntamente desde el año 2017 con distintos proyectos, todos ellos con el objetivo de lograr la integración sociolaboral e igualdad entre los géneros y reducir la brecha existente en nuestra sociedad. El empoderamiento de las mujeres que han logrado participar en estas iniciativas, junto a un trabajo continuado de empoderamiento y motivación, hace que se consiga el acceso a un empleo decente y de calidad.
Candelita, entidad social sin ánimo de lucro, trabaja con un enfoque basado en los derechos humanos y de género. Lo hace y desarrolla a través de distintos programas, proyectos y servicios con el objetivo de incrementar la igualdad, la inclusión y la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad social. Nos consideramos un agente social proactivo en la contribución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda 2030.
Bajo estas premisas el proyecto “#Mujeres360” contribuye al logro de los ODS 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos., ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas y ODS 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
Algunas de las frases resumen de experiencias reales de las participantes:
- Z.S. 33 años. El proyecto me ha ofrecido la autoestima, autosuficiencia y la confianza de poder creer en mí y poder ver que soy capaz de hacer y lograr todo lo que yo me propongo, que me da miedo internarlo porque creo que no voy a ser capaz y al final puedo, con eso y mucho más. Gracias por la confianza y la oportunidad que me ofrecen.
- F.N. 40 años. En cuanto al proyecto en general todas las actividades, porque todas me han ayudado. Lo primero a encontrarme a mí misma, gracias a las tutorías y tener más autoestima. Por otro lado el ver qué si hoy en día piden más titulaciones para poder enfocarme en otros trabajos donde poder encajar. También por los proyectos de gestión emocional para priorizarme sobre todo en esa búsqueda de empleo.
- S. Y. 30 años. El proyecto #Mujeres360 me pareció muy gratificante además que me hizo ver que tengo capacidad de hacer nuevas cosas. Me ha ayudado mucho a querer impulsar para salir adelante y estoy muy agradecida con el proyecto y con ustedes que son participes de todo ello.
- S. R. 37 años. El proyecto lo resumiría en una palabra: “enriquecedor! J”
- O.R. 38 años. He realizado el curso de Operaria de Logística y no puedo estar más contenta de haberlo hecho, para mí ha sido una experiencia inolvidable. Lo que he aprendido me va a servir para mis futuros trabajos. Tener personas y fundaciones con estas características, sentirte acompañada, que te dan la mano durante todo el proceso y que apoyen tanto a las mujeres es de agradecer.
- I. B. 32 años. Mi paso por el proyecto lo resumiría como: “Estupendamente increíble y aprendes mucho”.
Alcanzar los ODS y construir a un modelo de desarrollo inclusivo, justo y sostenible
Este año hemos llevado a cabo dos acciones formativas para el empleo: “Vendedora Reponedora para establecimientos de grandes superficies” impartido por la empresa formadora AFRONTA Consultoría y Formación S.L. y el de “Operaria almacén y logística con manejo de maquinaria y dispositivos digitales” impartido por la empresa Crown Lift Trucks. La posibilidad de realizar prácticas no laborales totalmente tutorizadas, tanto por personal técnico del proyecto como por profesionales de las empresas colaboradoras tales como MiAlcampo, Jimmy Lion, Maquinsa y Novasan, logran acercar la realidad del mercado laboral además de adquirir actitudes, aptitudes y competencias necesarias para conseguir la integración en el mercado laboral.
No cabe duda que un acompañamiento profesionalizado continuado han contribuido a un empoderamiento personal y laboral en todas las mujeres participantes que ahora se sienten preparadas para enfrentarse a un entorno laboral cada vez más competitivo y tecnológico.
No podemos olvidar que como elemento clave en la obtención del éxito, está siempre presente la gran implicación y motivación que tienen las participantes a la hora de enfrentarse a cada reto, a cada cambio… A cada momento.
Como elemento de comunicación y de sensibilización, este año hemos llevado a cabo una Jornada “ZONA360”, cuyo objetivo ha sido generar un espacio de reflexión, intercambio de experiencias con empresas colaboradoras, representantes de entidad financiadora, mujeres poderosas participantes de los proyectos, y sobre todo creación de sinergias entre todos los agentes implicados en el desarrollo del proyecto.
El poder contribuir a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sigue siendo uno de nuestros principios claves en nuestra intervención presente y futura.
Añadir nuevo comentario