Lectura fácil
Madrid, 15 jul (EFE).- El presidente de Nokia España, Ignacio Gallego, ha considerado que "tiene sentido" revisar el modelo fiscal de forma que haya una correlación entre el valor que extraen las empresas en una región y cómo contribuyen a la misma, lo que, a su juicio, ayudará a "incentivar la inversión".
"Nos parece que tiene sentido revisar el modelo para que haya una correlación entre el valor que se extrae de la riqueza en una región y lo que tú contribuyes a esa región", ha dicho en una entrevista con Efe.
Gallego ha reconocido que "ha habido mucho debate desde hace años" sobre la llegada de nuevos actores denominados Over The Top (OTT) -empresas de internet que ofrecen servicios de comunicación como Facebook o WhatsApp- que "realmente" están compitiendo en muchos aspectos con los operadores de telecomunicaciones.
"Somos partidarios y vemos que tiene sentido que las compañías tengan incentivos para la inversión y que los modelos fiscales que acompañan a la actividad económica de la compañías que trabajan en nuestro sector tengan una correlación entre el valor que producen en la sociedad, en la industria y en la economía y lo que contribuyen a ella", ha dicho.
"Esto permite incentivar la inversión, porque si sólo unos pocos pagan y otros no pagan, pero se benefician de las inversiones que hacen los primeros, probablemente llevará a una situación donde no haya un incentivo para la inversión y al final es malo para la industria", ha recalcado.
A su juicio, el nuevo impuesto a empresas digitales que estudia el Gobierno, lo que se conoce como "tasa Google", "no debería ser un instrumento para redoblar la carga impositiva sobre las compañías que ya están invirtiendo y están ya contribuyendo".
"Yo creo que tanto los operadores como los suministradores que estamos establecidos en esta industria desde hace tiempo tenemos claro que tenemos que cumplir con nuestras obligaciones con la sociedad", ha recalcado.
En el caso concreto de Nokia, que da empleo a unas 1.400 personas actualmente en España, Gallego ha asegurado que ha contribuido "mucho desde hace muchos años al desarrollo de la telecomunicaciones y del sector TIC" en nuestro país y tiene "vocación de seguir haciéndolo" por muchos años más.
El directivo también se ha referido al futuro desarrollo del 5G en España, donde la próxima semana se pone en marcha la primera subasta de frecuencias convocada para esta tecnología móvil.
Ha estimado que en España los casos de uso de 5G que "tirarán" del mercado serán los relacionados con la industria, ya que esta tecnología móvil ofrece "una oportunidad muy buena" a las empresas "para aumentar su productividad".
"Seguramente no será un despliegue masivo. Debemos huir de la idea de que el 5G va a ser un despliegue nacional y que va a sustituir al mercado residencial de forma inmediata".
Sobre cuándo empezará el despliegue del 5G en España, ha dicho que la experiencia lleva a pensar que siempre "hay un poquito de toma de posiciones esperando a ver qué ocurre", pero ha considerado que "en cuánto uno de los actores se mueva, probablemente el mercado se acelerará muy rápido".
"Puede ser un factor dominó de lo que está pasando en otras partes del mundo", ha añadido.
Añadir nuevo comentario