Lectura fácil
León, 1 feb (EFE).- Las empresas de Castilla y León cuentan con una nueva oportunidad para aprovecharse de las inversiones y financiación que ofrece el denominado 'Plan Junker' para las empresas de la Unión Europea (UE), que funciona desde 2015 pero que no ha tenido repercusión hasta la fecha la Comunidad.
Las posibilidad de este Plan, ahora ampliado, se han explicado hoy a medio centenar de empresarios leoneses de la mano de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE).
Una jornada en la que han participado el director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, Juergen Foecking, el jefe de la Oficina del Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI), Alberto Barragán, y la subdirectora de Estrategia y Evaluación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Rosario Casero.
"Las cosas están mejor y hay una mayor liquidez, pero ésta no llega a la inversión en empresas y pymes, por lo que el 'Plan Junker' busca movilizar inversiones privadas y eliminar barreras a la inversión, sobre todo en sectores estratégicos como el transporte, la energía y la tecnología", ha explicado Foecking.
Una plan cuyo objetivo es movilizar más de 500.000 millones de euros en inversiones en el conjunto de la UE hasta el año 2020.
Una eliminación de barreras que en el caso de España se hace especialmente necesario en el sector energético.
"España es actualmente una isla energética que necesita conectarse con Francia", ha apuntado Foecking, quien ha señalado la importancia de las pymes en un plan que ha destinado hasta la fecha una cuarta parte de las inversiones a este tipo de empresas.
Por su parte, Barragán ha explicado como España se encuentra a la cabeza de este tipo de inversiones, ya que en los últimos tres años se han financiado 70 proyectos con 5.600 millones de euros de inversión que han movilizado, a su vez, otros 32.000 millones.
Barragán también ha destacado la buena relación de la entidad europea con la Junta que se ha traducido en la financiación de 500 millones de euros del BEI con distintas entidades dependientes de la Junta, entre ellas la antigua ADE, el Somacyl y distintos proyectos cofinanciados con los fondos estructurales de la UE.
Una colaboración que no ha tenido el mismo seguimiento en la empresa privada, ya que la Comunidad ni la provincia han aportado ningún proyecto para la inversión del 'Plan Junker' desde su puesta en marcha en el verano de 2015.
Una situación que se podría solventar en las próximas semanas con el anuncio de una importante inversión, financiada en el marco de este plan, de una empresa del sector industrial de la Comunidad Autónoma, cuya localización Barragán no ha querido desvelar.
Añadir nuevo comentario