Lectura fácil
San Sebastián, 18 ene (EFE).- El diputado del PSOE Odón Elorza ha señalado hoy que la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, constituye un "peligro público" para la pensiones, al igual que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y ha dicho que ambas "deberían estar reprobadas y en la calle".
Elorza se ha referido en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián a las declaraciones de Villalobos en las que la diputada del PP incentivó los planes privados y calificó de parásitos a algunos jubilados que llevan más tiempo cobrando una pensión del que han estado trabajando.
Estas afirmaciones "no son representativas de la Comisión del Pacto de Toledo sino del PP y constituyen una frivolidad pasmosa", ha indicado Elorza.
Ha remarcado la "escasísima sensibilidad social" mostrada por Villalobos, que "tiene la piel de un paquidermo" ante estos asuntos y "no sabe valorar cómo vive la gente con pensiones" precarias.
Elorza ha arremetido también contra la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y ha asegurado que ambas son "enemigas públicas del sistema de pensiones" por lo que "deberían estar reprobadas y en la calle".
El diputado ha explicado el documento que engloba las principales propuestas del nuevo modelo de pensiones que el PSOE presentará los próximos meses a diferentes agentes sociales con el objetivo de recabar una "respuesta colectiva" ante la "situación de emergencia" actual.
El PSOE está convencido de que la "apuesta" de "la derecha" es un sistema privado de pensiones y "a ello está jugando" el Gobierno de Mariano Rajoy -ha señalado- "restando apoyo" al público, que constituye "uno de los ejes del Estado del Bienestar".
Elorza ha subrayado que el Gobierno debe plantear "de una vez" el debate sobre las pensiones, cuyo futuro "no está garantizado", una situación que ha atribuido a decisiones "impuestas" por el ejecutivo en su política de empleo a través de la Reforma Laboral y la reforma de pensiones.
Ha indicado que el Gobierno ha sacado 70.000 millones de euros de la denominada "hucha de las pensiones", que "no se ha agotado totalmente" por el préstamo de 10.000 millones de euros del Estado a la Seguridad Social, a lo que hay que añadir los 8.600 millones de euros retirados del Fondo de Mutuas.
"Esto suma 93.000 millones de euros adicionales a las cotizaciones para hacer frente a los pagos", ha agregado.
Añadir nuevo comentario