Lectura fácil
La Comunidad de Madrid, País Vasco, Navarra y Castilla y León son los territorios españoles con más recursos, servicios y nivel de participación de las personas mayores de 55 años, según los datos del ‘Ranking de Territorios por la Economía Senior 2021’.
El Centro de Investigación Ageingnomics, de Fundación Mapfre, es quien ha impulsado este estudio sobre la realidad de la economía sénior en las diferentes comunidades autónomas. Los resultados ponen de manifiesto que no todas las Comunidades Autónomas ofrecen las mismas condiciones y oportunidades a las personas mayores de 55 años en términos de empleo, acceso a servicios sociales y sanitarios y número de residencias y centros de día.
Los indicadores demuestran que hay muchas diferencias entre las oportunidades para los mayores de 55 años
País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla y León son las regiones mejor preparadas y con mayor capacidad para ofrecer oportunidades a un colectivo de casi 16 millones personas, de 55 años y mayores de 55 años que representan en España un 33,37 % de la población, un 26 % del PIB y el 60 % del consumo nacional.
El estudio también revela las diferencias en otros indicadores, como son la esperanza de vida, el importe de las pensiones o número de alcaldes y electores mayores. "Queremos que haya una sana competencia entre las Comunidades Autónomas”, dijo Iñaki Ortega, consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre y codirector de la investigación, durante su presentación la pasada semana.
La investigación, pone de manifiesto que Asturias (42,5 %), Castilla y León (41,2 %) y Galicia (40 %) son los territorios con más personas mayores, siendo Baleares (83,4), Navarra (83,5) y Galicia (83,3) los territorios que gozan de mayor esperanza de vida. La Rioja, Castilla y León, y el País Vasco, en ese orden, son las comunidades autónomas que registran mayor esperanza de vida con salud.
Con respecto al promedio de años que se espera que viva una persona a partir de los 65 años, destacan otras tres: Galicia, con 21,55 años, seguida de las Islas Baleare y País Vasco.
A su vez, las comunidades con mayor capacidad de generar oportunidades de empleo para los mayores son Madrid (31,8 %), seguida de Baleares (31,7 %) y Murcia (30,1 %); mientras que los territorios con mayor porcentaje de ocupados son Castilla y León (23 %), Asturias (22,8 %) y Cantabria (21,4 %). Del mismo modo, las que menos desempleo de personas mayores de 55 años registran son País Vasco, Navarra y La Rioja (8,2%), y las tres que cuentan con mayor número de autónomos en esta franja de edad son Cataluña (92.235), Madrid (91.550) y Andalucía (64.711).
Por su parte, las comunidades de la mitad norte, Comunidad Valenciana y Murcia son los territorios con mayor índice de representación de la población mayor en los ámbitos de participación pública. En ese sentido, destaca Castilla y León (32,1 %), Navarra (31,8 %) y Murcia (31,1 %) como los lugares con mayor tasa de diputados seniors en sus parlamentos autonómicos; Aragón, País Vasco (75 %) y Comunidad Valenciana (60 %), que lideran el ranking de regiones con más consejeros mayores en sus gobiernos; y Comunidad Valenciana (80 %), Asturias, Galicia y País Vasco (60 %), las que cuentan con más alcaldes de 55 años o mayores de 55 años en las cinco primeras localidades de dichos territorios.
En términos absolutos, la comunidad con más votantes mayores de 55 años es Andalucía, seguida de Cataluña y Madrid.
Por otro lado, la pensión media más alta se encuentra en País Vasco, con 1.460 euros, seguida de Asturias, con 1.430 euros, y Madrid, con 1.387 euros. Baleares, Navarra y La Rioja, con 63 años, registran la edad media de jubilación más alta; y los territorios que cuentan con más instrumentos de previsión para la jubilación son Cataluña, Madrid y Andalucía.
Los territorios que disfrutan de los mayores patrimonios medios en sus planes de pensiones individuales son País Vasco, con 18.994 euros; Navarra, con 15.733 euros; y Madrid, con 13.397 euros.
El territorio con mayor número de centros de mayores por cada 10.000 habitantes es La Rioja, seguida de Navarra y Baleares, mientras que los que cuentan con mayor número de centros de día por cada 10.000 habitantes mayores de 65 años son Extremadura, Cataluña y Navarra. Las comunidades que ofrecen más centros residenciales por cada 10.000 habitantes mayores de 65 años son Extremadura, Castilla y León y Aragón; y los territorios que proporcionan mayor número de viviendas para alojamiento de mayores por cada 10.000 habitantes mayores de 65 años son País Vasco, Castilla-La Mancha y Galicia.
Datos sobre los servicios sociales y de salud con los que cuenta cada comunidad autónoma para atender a las personas mayores
En ese sentido, la región que más personas atendidas por servicios de teleasistencia por cada 10.000 habitantes mayores de 65 años o más es Madrid (1.563), seguida de Castilla-La Mancha (1.540) y Andalucía (1.525), y donde más personas reciben ayuda a domicilio por cada 10.000 habitantes de esta franja de edad también es Madrid, seguida de La Rioja y Aragón.
Para concluir, en cuanto al número de plazas residenciales por cada 10.000 habitantes mayores de 65 años, los territorios mejor posicionados son Castilla y León (783), Castilla-La Mancha (735) y Aragón (669); mientras que la tasa media de cobertura de servicios asistenciales más alta la registra Madrid, con un índice del 19 %, seguida de Castilla-La Mancha y Cataluña.
Añadir nuevo comentario