Lectura fácil
“Vete a freír espárragos”, “Ponerse las botas”, “Otro gallo cantaría” … Estos son algunos de los dichos más comunes de nuestra lengua española. Estas expresiones, dichos y refranes los utilizamos de forma habitual en nuestro lenguaje cotidiano, recurrimos a ellos para dirigirnos a alguien o incluso para terminar una conversación.
En GNDiario te contamos de dónde surgen las expresiones más conocidas y utilizadas en el día a día.
¿Qué son y para qué se utilizan los refranes populares?
Los refranes populares son frases hechas, expresiones o rimas cortas que provienen de la tradición popular y que sirven para dar consejos, advertencias o enseñanzas.
Suelen utilizarse en conversaciones informales y coloquiales. Muchos de ellos provienen de la literatura o de textos bíblicos, y tratan temas tan básicos como el clima o tan profundos como el amor y la muerte.
Los refranes populares españoles más conocidos y su significado
Aunque son cientos los refranes populares españoles, te enseñamos los más utilizados por la población para que puedas empezar a utilizarlos con total confianza y soltura. Anímate a utilizarlos en tus conversaciones, ¡será divertido!
"A quien madruga, Dios le ayuda"
Esta expresión se utiliza para dar importancia al hecho de madrugar y aprovechar el tiempo para obtener buenos resultados en nuestro trabajo.
"No hay mal que por bien no venga"
Esta frase también se relaciona con el optimismo, ya que trasmitimos que, de algo malo, siempre se puede aprender algo positivo, incluso en las peores situaciones.
"De tal palo, tal astilla"
Este refrán se utiliza para señalar la similitud entre dos personas que provienen de la misma familia, como padres, hijos y nietos. Según el dicho, todo lo que somos y hacemos es heredado por nuestro familiar. Se utiliza tanto para resaltar virtudes como para remarcar defectos.
"A lo hecho, pecho"
Es uno de los refranes populares más utilizados, y hace apelación a la responsabilidad que conlleva nuestras acciones. Todo lo que hacemos tiene efectos a nuestro alrededor o para las personas.
"El que no corre, vuela"
También se posiciona como uno de los refranes populares españoles más utilizados, ya que se puede utilizar en múltiples situaciones. Sirve para indicar que, cuando aparece una oportunidad, hay que aprovecharla, ya que si no otro lo hará en nuestro lugar.
"Ojo por ojo, diente por diente"
Esta frase es conocida como la Ley de Talión. Sirve para indicarnos que las personas que han cometido algún mal deben ser castigadas con el mismo mal. En la actualidad se utiliza cuando alguien comete un daño contra otra persona y al tiempo le vuelve a ocurrir la misma situación.
"Armarse la Marimorena"
Esta expresión se remonta al siglo XVI y se utiliza cuando ocurrió por ejemplo una trifulca, y decimos “se armó la Marimonera”.
"Estar en Babia"
Este refrán se aplica a las personas que se encuentran distraídas y dentro de sus propios pensamientos.
Refranes populares españoles relacionados con la historia
- "Quien se fue a Sevilla perdió su silla": Se utiliza cuando una persona se levanta y otra ocupa su asiento.
- "A buenas horas, mangas verdes": Se utilizaba en la época de los Reyes Católicos donde la Hermandad encargada de capturar a los ladrones, siempre llegaban tarde para cumplir con su misión.
- "Como Pedro por su casa": Esta expresión se utiliza para referirse a la persona que se mueve de manera cómoda por un entorno que no es el suyo. Tiene su origen en la conquista de Huesca por parte de Pedro I de Aragón.
Añadir nuevo comentario