El nuevo método que ayuda a mejorar la vida de las personas con discapacidad múltiple severa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/07/2024 - 08:02
Un nuevo método para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

Lectura fácil

La Fundación Lukas ha lanzado un programa para niños con discapacidad múltiple severa, ofreciendo "respiros familiares". Durante estos eventos, los niños disfrutan de juegos y terapias con expertos, mientras sus familias tienen tiempo para descansar y equilibrar su vida diaria. Esta iniciativa busca aliviar la carga de las familias y mejorar la calidad de vida de los niños.

Las personas con discapacidad múltiple severa se enfrentan a grandes desafíos

Las personas con discapacidad múltiple severa enfrentan grandes desafíos y sus familias a menudo tienen recursos limitados para brindarles una buena calidad de vida.

Para apoyarles, la Fundación Lukas ha creado un programa de "respiros familiares". Los fines de semana en San Juan de Alicante, los niños participan en actividades lúdicas y terapéuticas con la ayuda de especialistas, mientras sus familias pueden disfrutar de tiempo libre para descansar y atender otras responsabilidades.

Gracias a la financiación de la Fundación Mutua Madrileña, este programa, que ofrece atención personalizada, beneficia a 594 personas en total durante todo el año 2024.

María del Palacio, directora de la Fundación Lukas, señala que, aunque existe una ley de dependencia, aún faltan recursos específicos para los niños con discapacidad múltiple severa. Estos niños son extremadamente vulnerables y enfrentan grandes desafíos, incluyendo la imposibilidad de insertarse laboralmente en el futuro.

La Fundación Lukas busca visibilizar esta situación y ofrecer a los niños oportunidades para disfrutar y desarrollarse. Sin su apoyo, estos niños estarían limitados a sus hogares y sus familias no tendrían el descanso necesario debido a la falta de profesionales capacitados.

Para abordar esta necesidad, la Fundación ha creado los "respiros familiares", un espacio donde los niños reciben terapias y actividades especializadas mientras sus familias tienen tiempo para recuperarse.

Respiros familiares para los niños con discapacidad

Cada viernes y sábado, la Fundación Lukas organiza 'respiros familiares' para niños con discapacidad múltiple severa. Durante estos días, seis niños reciben atención personalizada en actividades lúdicas y terapéuticas realizadas por integradores sociales y cuidadores ocupacionales.

Las actividades para los niños se realizan en dos sesiones: de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30. Mientras tanto, los padres tienen la oportunidad de descansar, hacer compras o disfrutar de un tiempo libre. Esta iniciativa busca ofrecer a las familias el alivio que necesitan, en un entorno donde tales oportunidades son muy limitadas.

La directora de la fundación, María del Palacio, destaca que este tipo de actividades es casi inexistente en la región, por lo que la Fundación Lukas se esfuerza en brindar a los niños y sus familias el apoyo que tanto necesitan.

Un apoyo de la Fundación Mutua Madrileña

María del Palacio, directora de la Fundación Lukas, señala que, aunque la fundación cubre parte de los costos de las actividades, las familias aún enfrentan gastos adicionales significativos. Debido a esto, muchas no pueden costear los 'respiros familiares' y deben renunciar a ellos.

La Fundación Mutua Madrileña ha intervenido para ayudar a los niños con discapacidad, financiando parte del programa a través de su Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social. Esto facilita que las familias participen sin el peso económico adicional.

Además, la Fundación Lukas ha añadido un carrusel y una bicicleta adaptada al jardín terapéutico, brindando a los niños una experiencia inclusiva y estimulante. El carrusel puede acomodar dos sillas de ruedas y seis niños, y las bicicletas adaptadas llegarán pronto desde Holanda, equipadas con baterías y arneses especiales. ¡Una gran noticia para el disfrute de los niños!

Añadir nuevo comentario