Lectura fácil
La próxima entrega de los Premios Goya, que celebrará su 38ª edición en Valladolid el 10 de febrero, tendrá la valiosa colaboración de individuos en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad.
Gracias a un acuerdo de colaboración con La Caixa, la Academia integrará a un total de 32 personas procedentes de dos organizaciones. Seis personas de Down Valladolid se unirán a los equipos de dirección para asistir a los nominados, presentadores y figuras destacadas que pasen por el photocall y la sala lanzadera durante la noche del evento.
Además, la institución contará con la colaboración de 26 personas de Incorpora que serán las encargadas de dar asistencias a las personas invitadas a su llegada a la estación y en los hoteles, coordinados con los equipos de trabajo de los Premios Goya y, también, una de ellas trabajará como sastre en el backstage de la gala.
Premios Goya 2024: compromiso con la inclusión, la diversidad se abre paso en unos Goya que hacen historia
Los Premios Goya hacen historia este año en lo que a diversidad se refiere, al incluir, por primera vez, un 61 % de mujeres en las nominaciones -individuales o compartidas-, además de un actor no binario, La Dani, y otro con discapacidad severa, Brianeitor, ambos aspirantes al Goya a mejor actor revelación.
Es la primera vez que las mujeres representan más de la mitad de las nominaciones a los Goya, según datos de la asociación de mujeres cineastas CIMA y la escalada ha sido progresiva al pasar de un 20,4 % en la edición de 2020, al 26 %, 38 % y 40 % en las consecutivas.
Todas las nominaciones a efectos especiales y documental cuentan con presencia femenina y también están representadas, aunque en menor medida, en categorías que se han resistido tradicionalmente como dirección de fotografía, dirección de arte o montaje.
Actores revelación que rompen estereotipos
En las categorías de actor y actriz revelación es donde más se ha notado ese cambio. Tanto Daniel Fernández, conocido como La Dani, como Omar Banana pertenecen al colectivo LGTBI+ y han sido nominados por una película que precisamente narra los inicios de ese movimiento en Sevilla a finales de la década de los 70.
La Dani, que ganó el Premio Feroz el pasado 26 de enero por este trabajo, protagonizó el discurso más emotivo de la gala y consideró el galardón “un reconocimiento a todas las mariquitas, lesbianas, a la pluma, a las transexuales y a las raras”.
Como rivales tienen al argentino Matías Recalt (‘La sociedad de la nieve’), al chino Julio Hu Chen (‘Chinas’) y al “youtuber” y creador de contenidos Brian Albacete, más conocido como Brianeitor, un joven almeriense de 22 años con una dependencia del 87 % a causa de una atrofia muscular degenerativa con espina bífida.
Brianeitor está nominado por ‘CampeoneX’ de Javier Fesser, una nueva oda a la integración en forma de comedia que reventó la taquilla el año pasado: fue vista por casi dos millones de espectadores. Su precuela le valió en 2019 el Premio Goya a mejor actor revelación a Jesús Vidal, con una discapacidad visual del 90 %.
Añadir nuevo comentario