Lectura fácil
San Juan, 25 ene (EFE).- El borrador del plan fiscal revisado de Puerto Rico para el periodo 2019-2022, documento base para la elaboración de los presupuestos anuales, fue presentado hoy con una previsión de ahorros millonarios.
El objetivo del plan fiscal puertorriqueño para el nuevo lustro es reducir el déficit y encauzar el crecimiento económico.
El Gobierno de Puerto Rico divulgó al filo de la medianoche del miércoles un comunicado en el que se anuncia la presentación por parte de la estatal Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) de un borrador de plan fiscal a 5 años a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
La JSP es la entidad federal de control al Ejecutivo establecida tras la aprobación de la normativa que regula sus funciones por el Congreso de Estados Unidos con el propósito de atender una deuda impagable.
La Junta de Supervisión deberá ahora dar el visto bueno al documento, una revisión del plan fiscal presentado hace meses que tuvo que modificarse a causa de la nueva realidad económica que impuso la catástrofe del huracán María, que ralentizó la recaudación de impuestos y causó daños estimados en 94.000 millones de dólares.
Una de las notas más destacadas del plan fiscal revisado es que presenta ahorros acumulados de 3.000 millones de dólares al Gobierno hasta el año fiscal 2022.
El comunicado resalta que el plan ajusta los gastos sin despedir a empleados públicos.
El borrador, indica el texto divulgado, tampoco contiene impuestos nuevos y está enfocado en eficiencias y responsabilidad fiscal.
"De cara a una nueva realidad, hoy presentamos un plan fiscal a 5 años mientras garantizamos las pensiones de los retirados y el acceso a la salud. Además, ajustamos los gastos del Gobierno por 1.500 millones de dólares para asumir las obligaciones de nuestros pensionados y procuramos no afectar los empleos de los servidores públicos", señaló el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.
El nuevo plan fiscal reduce en 5 años el déficit estructural anual del Gobierno central de 1.601 millones de dólares en el año fiscal 2019 a 27 millones de dólares en el año fiscal 2022.
El plan fiscal presentado este jueves reconoce el impacto que los huracanes Irma y María, por lo que proyecta un impacto significativo en el Producto Nacional Bruto (PNB) y en el decrecimiento poblacional, entre otros factores.
Para 2018 se proyecta una reducción en el PNB del 11,2 % y se espera que el año 2022 termine con un crecimiento positivo del 1,5 %.En cuanto al comportamiento demográfico, se estima una reducción de población del 7,7 % en 2018.
Añadir nuevo comentario