Lectura fácil
La Fundación MAPFRE ha premiado a Joselito con el galardón a la Mejor Iniciativa en el Sector Agropecuario, un reconocimiento bienal dotado con 40.000 euros, que valora proyectos innovadores en la mejora de la calidad y sostenibilidad de las cadenas productivas.
Proyectos referentes del sector agroalimentario y premiada en la Fundación MAPFRE
Con más de 150 años de historia, Joselito, ubicada en Guijuelo, Salamanca, se ha consolidado como una referencia en el sector agroalimentario, comprometida con el desarrollo sostenible y el bienestar social. La empresa, líder en I+D+i, ha desarrollado 12 proyectos de investigación desde 2014 en colaboración con universidades y centros tecnológicos, además de haber creado una startup y obtenido financiamiento europeo.
Desde su fundación en 1868, Joselito ha adoptado una estrategia centrada en la sostenibilidad y la economía circular, promoviendo prácticas como el pastoreo regenerativo y la plantación de más de 500.000 árboles en sus dehesas.
La empresa destaca por su innovación en productos naturales y de alta calidad, colaborando con chefs de renombre para desarrollar recetas gourmet. Su compromiso con las comunidades rurales incluye un modelo de vida mejorado para empleados y políticas que promueven la igualdad de género.
Hablemos un poco más sobre Joselito…
A continuación, mostramos una pequeña entrevista con uno de los representantes de Joselito, que nos aclarará toda la información acerca de sus prácticas sostenibles y empresariales.
¿Qué tipo de productos agroalimentarios ofrece Joselito y cómo se diferencian en el mercado?
Joselito nació hace 150 años, en 1868. Ya son 6 las generaciones de la misma familia que han estado a cargo de la firma, adaptándola a las necesidades
de cada momento, pero siempre desde el máximo respeto a los valores que la han llevado a lo más alto de la gastronomía: La elaboración 100% natural del Mejor Jamón del Mundo. Nuestros cerdos llamados Happy Pigs se crían en libertad. Joselito lleva en su ADN desde su origen la sostenibilidad. Por ello ofrecemos también los servicios para mejorar la microbiota y los análisis de suelos, que permiten estudiar exhaustivamente la calidad y necesidades del terreno para mejorar su estado. Joselito no solo se centra en la producción de jamones, sino que también ha liderado la conservación de prácticas de pastoreo regenerativo y gestión sostenible de los recursos forestales, uniendo la excelencia gastronómica con un compromiso firme hacia la sostenibilidad ambiental.
¿Cuáles son las prácticas específicas de sostenibilidad que ha implementado Joselito en su proceso de producción?
Principalmente realizamos las siguientes practicas:
- Regeneración del suelo. Joselito desarrolla proyectos centrados en la salud del suelo y en la economía circular, buscando nuevas formas de revalorizar los residuos que se generan en la dehesa para que regresen a esta, reduciendo el desperdicio y contribuyendo a mejorar la salud edáfica. Estos proyectos buscan tanto proteger la dehesa, crear un laboratorio de diagnóstico de suelos para contribuir a la sostenibilidad ambiental.
- Pastoreo regenerativo. Joselito lleva a cabo un pastoreo regenerativo, en el que los cerdos viven toda su vida en libertad, con alrededor de +/-3 hectáreas por animal, reduciendo la competición por recursos y, por ende, el estrés en los animales y el ecosistema. Los cerdos JOSELITO se alimentan de manera 100% natural.
- Reforestación desde 2003 hemos plantado más de 536.831 árboles en nuestra dehesa.
- Huella de carbono -Estudio de la huella de carbono de la actividad en la dehesa y planteamiento de estrategias de mitigación con una reducción del 7,5% de impacto en el último año.
¿Cómo ha impactado el compromiso de Joselito con el bienestar social en la comunidad local y en la "España vaciada"?
El compromiso de Joselito con el bienestar social ha tenido un impacto significativo en la "España vaciada", un término que se refiere a las áreas rurales de España que sufren de despoblación y falta de oportunidades económicas. A través de las actividades que desarrolla la familia Joselito en pueblos de la España rural, se ha contribuido directamente a la revitalización de estas comunidades.
Joselito ha logrado generar empleo directo e indirecto, permitiendo que más de 1.000 familias puedan mantenerse viviendo en estas áreas rurales. Este enfoque no solo mejora la calidad de vida de las personas que residen en estos lugares, sino que también ayuda a mitigar el riesgo de despoblación al ofrecer oportunidades laborales y estabilidad económica.
¿Qué iniciativas ha desarrollado Joselito para integrar a los trabajadores ucranianos desplazados y cuáles han sido sus respuestas?
Joselito ha desarrollado iniciativas enfocadas en la integración de los trabajadores ucranianos desplazados, un colectivo especialmente vulnerable debido al conflicto en su país.
Entre las iniciativas más destacadas se encuentran la contratación directa de trabajadores ucranianos en proyectos clave relacionados con el manejo y regeneración de ecosistemas, lo que ha permitido a estas personas acceder a oportunidades de empleo estables. Además, Joselito ha proporcionado un sólido apoyo para garantizar una integración efectiva en la comunidad. Esto incluye asistencia en la obtención de viviendas para las familias, facilitando así un entorno seguro y estable.
¿Qué beneficios han observado los empleados de Joselito en el nuevo modelo de vida mejorado que han implementado?
A parte de poder acceder a una escolarización, viviendas y adaptación de la cultura española, se les proporciona también recursos de bienestar social y seguro de salud privado. El modelo enriquece a la población en general y garantiza futuro para las zonas ligadas a la agroalimentación y la génesis de recursos alimentarios.
¿Cómo se involucra Joselito en el desarrollo de programas educativos para los hijos de los empleados, especialmente para los ucranianos?
La familia de Joselito se responsabiliza de encontrar los centros educativos para los niños o centros de formación para las personas que así lo requieren, proporcionando transporte, haciendo posible la conciliación de la vida familiar con reducción de jornada laboral para todos los padres y madres que así lo requieren y ofreciendo cursos de formación continuada a todas las personas de su equipo humano. Joselito apuesta por la educación y la formación de su equipo como pieza fundamental de su futuro.
¿Qué desafíos enfrenta Joselito al implementar su modelo de sostenibilidad y bienestar social en un entorno rural?
Joselito, al implementar su modelo de sostenibilidad y bienestar social en un entorno rural, enfrenta varios desafíos significativos. Uno de los principales es que a menudo los entornos rurales carecen de la infraestructura necesaria, como transporte adecuado, servicios de salud y acceso a internet de alta calidad, lo que posibilita la vida cotidiana de los empleados y sus familias. Aunque trabajamos mucho esta parte, la integración cultural de las comunidades vulnerables a veces puede provocar algunos desafíos culturales y lingüísticos. Es fundamental fomentar un ambiente inclusivo y de respeto que facilite la convivencia y colaboración entre empleados de diferentes orígenes.
¿Cuál ha sido la respuesta del mercado internacional ante las prácticas sostenibles de Joselito?
La conciencia de los mercados internacionales sobre las prácticas sostenibles es muy alta. Por ello, han reaccionado de forma favorable a todas las iniciativas que Joselito implementa en este ámbito. Es importante destacar que la sostenibilidad se ha convertido en un aspecto primordial, y nosotros nos esforzamos por cumplir con los rigurosos requisitos necesarios para demostrar que nuestras prácticas favorecen nuestro entorno.
¿Cómo planea Joselito expandir su modelo de negocio en el futuro, manteniendo su compromiso con el medio ambiente y el bienestar social?
Nos encantaría fomentar nuestras prácticas de regeneración del suelo y pastoreo regenerativo. A través de proyectos como Dehelife (ww.dehelife.com) y Soluciones Dehesa Sana (www.solucionesdehesasana.com) esperamos proporcionar productos y soluciones que beneficien a todo el sector de la agroalimentación . Nuestro objetivo es asegurar que la tierra sea sana, ya que sin un suelo saludable, nuestra existencia y la de futuras generaciones están en riesgo.
Añadir nuevo comentario