Lectura fácil
Düsseldorf (Alemania), 24 ene (EFE).- El ente público español Puertos del Estado asiste este año a la Feria Boot de Düsseldorf (oeste de Alemania), la más importante del mundo en náutica deportiva, con el propósito de darle un impulso a ese sector en las costas de España.
Puertos del Estado participa en once ferias internacionales al año, hasta ahora relacionadas con otros sectores, como los cruceros o el transporte de mercancías, y ahora ha decidido seguir en la misma línea de promoción con la náutica deportiva.
La náutica deportiva, explicó a Efe el director de Puertos del Estado, José Llorca, no representa mucho en los ingresos de las autoridades portuarias, pero genera impulsos a otras actividades económicas, como el mantenimiento de embarcaciones.
Además, genera una integración de las actividades portuarias en la vida urbana.
"Creo que la náutica deportiva tiene mucho futuro. Es importante para nosotros, pues facilita la interconexión de los puertos con la ciudad", dijo Llorca.
Según explicó, otras actividades portuarias, como las relacionadas con el transporte de mercancías, están necesariamente alejadas de la vida urbana por razones tanto logísticas como de seguridad.
"Desde los atentados a las Torres Gemelas los puertos están vallados", apuntó Llorca.
En cambio, los puertos deportivos permiten el acercamiento a los puertos de ciudadanos de a pie.
Por otra parte, la náutica deportiva tiene un efecto económico importante en otros sectores ya que a ella se debe una tercera parte de los más de 105.000 amarres en las costas españolas.
Así, la gente que atraca sus barcos en los puertos se convierte en un factor económico para otros sectores, desde la gastronomía hasta el servicio de mantenimiento y reparación de embarcaciones.
Con ello, la náutica deportiva, junto con los sectores asociados, aporta actualmente cerca del 0,7 por ciento del PIB nacional y genera en torno a 110.000 empleos directos e indirectos.
En ello hay mucho potencial en el sector de los megayates que tienen tripulaciones de hasta 35 personas, que se convierten en consumidores en el puerto donde atracan.
En Baleares, la importancia del sector de la náutica deportiva tiene aún más peso y en los últimos 30 años ha recibido un impulso por las empresas de alquiler de flotas de yates
La filosofía, según Llorca, como en todas las otras ferias, es crear un espacio para que las autoridades portuarias de las ciudades y también entes privados desarrolles sus actividades de promoción.
"Este es un espacio donde tanto el sector público como el sector privado puede desarrollar sus actividades de promoción bajo la marca España", señaló Llora en el estand de Puertos del Estado en Düsseldorf.
Añadir nuevo comentario