Lectura fácil
Bruselas, 1 feb (EFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) se mostró hoy favorable a que el próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) cuente con una contribución nacional muy superior a la actual, de hasta el 1,3 % de la renta nacional bruta de los Veintisiete (sin el Reino Unido).
En un dictamen sobre el futuro de las finanzas comunitarias adoptado hoy en la sesión plenaria del CdR, los miembros de la institución abogaron por un importante aumento de la cantidad que los Estados miembros aportan a las cuentas comunitarias, que actualmente es de un 1,04 %.
Para el presupuesto plurianual entre 2021 y 2027, cuya primera propuesta presentará la Comisión el próximo mes de mayo, el comisario europeo de presupuesto, Günther Oettinger, se mostró favorable a principios de año a un aumento que dejase la aportación entre el 1,10 y el 1,19 %.
Para los representantes regionales, un incremento más agudo será necesario para absorber el déficit presupuestario que provocará el "brexit" una vez que el Reino Unido deje de aportar al presupuesto comunitario y lleguen nuevas prioridades de financiación, como la inmigración, el control de las fronteras y la defensa.
Además, resaltaron otras partidas de gasto prioritarias para las regiones, como el empleo, el crecimiento y el desarrollo agrario y económico sostenible, e instaron a que el "brexit" no socave la financiación de los que, consideran, son "los principales pilares de la UE": la cohesión y la política agrícola.
El ponente del dictamen, el miembro polaco del CdR Marek Wozniak, se mostró durante su intervención partidario de un nuevo sistema de financiación basado en recursos propios y de que las contribuciones específicas al presupuesto europeo se basen en las situaciones concretas de cada país y región.
Para reducir la incertidumbre de cara a las negociaciones presupuestarias de los Estados miembros, el dictamen sugiere emplear nuevas fuentes de ingresos financieros, como un impuesto europeo sobre sociedades, un impuesto sobre transacciones financieras y un nuevo sistema de IVA.
"Esperamos que el presupuesto (plurianual posterior a 2020) se apruebe antes de las elecciones europeas de 2019", pidió Wozniak.
El dictamen reitera también el apoyo de la institución a la continuidad de la política de cohesión con la misma aportación económica, un llamamiento al que se han sumado más de 750 alcaldes y representantes regionales de toda la UE a través de la Alianza por la Cohesión del CdR.
La alianza cuenta ya con once incorporaciones españolas después de la adhesión ayer de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, que se suman a las firmas de Murcia, Baleares, la Comunidad de Madrid, Canarias, la Diputación de Badajoz, la ciudad de Gijón, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, y el vicepresidente del Parlamento Europeo Ramón Luis Valcárcel.
Por otro lado, el CdR aprobó también un dictamen del socialista checo Petr Osvald para pedir una mayor simplificación de las inversiones estructurales de la UE en el próximo presupuesto europeo.
Osvald presentará mañana las prioridades del CdR en materia de cohesión ante los ministros de Desarrollo Regional del Grupo de Visegrado (República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia) y de Croacia y Rumanía, que se reunirán en Budapest.
Añadir nuevo comentario