El Imserso inicia el segundo Censo de Centros Residenciales para mejorar datos sobre su gestión y ocupación. En 2024, se registraron 6.831 centros y 381.514 plazas para mayores.
En España faltan 89.324 plazas residenciales para cumplir con la ratio de 5 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años. Además, se necesitan al menos 35.000 plazas más para personas con dependencia severa.
La Fundación IDIS informó que el 70 % de las residencias en España son privadas. También señaló la necesidad de más personal capacitado en estos centros debido al aumento de personas mayores y dependientes.
El papel crucial de los psicólogos en las residencias para personas mayores en España, donde la demanda de servicios de salud mental está en aumento debido al crecimiento de la población mayor.
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, presenta su informe anual correspondiente a 2023, expresando su confianza en un cambio hacia un nuevo modelo de atención residencial más centrado en las personas, su autonomía y derechos fundamentales.