SAME 2024 es la nueva forma de educación para frenar los discursos de odio dentro de las aulas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2024 - 08:07
SAME 2024 pretende frenar los discursos de odio

Lectura fácil

La SAME 2024 tiene un enfoque claro: una educación transformadora para combatir el odio en las aulas. Organizada por la Campaña Mundial por la Educación (CME), liderada en España por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International, esta semana se centra en abordar este problema creciente en los centros educativos.

Del 22 al 28 de abril, más de 1000 alumnos de ocho Comunidades Autónomas se unieron en acciones de calle para impulsar la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global (ETCG) como solución frente a los discursos de odio.

SAME 2024 pone el enfoque en la educación contra los discursos de odio en las aulas

La SAME 2024 arrancó el pasado 22 de abril con un enfoque vital en relación a la educación transformadora para contrarrestar el odio en las aulas. Desde la Campaña Mundial por la Educación (CME), liderada en España por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International, dedicaron la 21ª Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) a abordar este problema cada vez más común en los centros educativos.

Del 22 al 28 de abril, más de 1000 alumnos de ocho Comunidades Autónomas se movilizaron en diversas acciones callejeras gracias a SAME, donde estudiantes y profesores defenderán la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global (ETCG) como una herramienta crucial contra los discursos de odio, tal como lo promovemos en nuestros materiales educativos de la CME.

Mariluz Aparicio, coordinadora de la CME en España, destaca que sólo un 7 % del alumnado en los países de la OCDE alcanza un nivel de competencia suficiente para discernir entre hecho y opinión, según los últimos resultados del informe PISA. La ETCG permite que los estudiantes tomen decisiones informadas y aborden las causas y consecuencias de los discursos de odio en el ámbito educativo.

El principal objetivo de SAME es defender una educación que empodere a toda la comunidad educativa para examinar, cuestionar y cambiar las construcciones sociales y culturales negativas. Esto es fundamental para construir narrativas transformadoras de convivencia y pluralidad que lleguen a toda la infancia y juventud, combatiendo situaciones de discriminación y violencia y brindándoles la oportunidad de construir un mundo más justo, pacífico y unido.

Una situación crítica que crece en la aulas y preocupa al profesorado

Los discursos de odio son una creciente preocupación entre el profesorado. Una encuesta realizada a más de 140 educadores de 13 comunidades autónomas revela la necesidad urgente de compartir experiencias sobre este tema dentro del aula. 

"La naturalidad con la que se asumen muchos discursos de odio y la falta de empatía del alumnado hacia el daño que pueden causar sus palabras nos preocupa", comenta Mariluz. María, docente en Pamplona, señala la existencia de dos grupos claros entre los estudiantes: los que rechazan estos discursos de plano y los que los repiten sin reflexionar sobre su impacto.

La situación está generando un clima de tensión creciente. La Campaña Mundial por la Educación (CME) ha presentado una serie de peticiones al Gobierno y a las administraciones públicas a todos los niveles para abordar este problema. 

Todas estas demandas van desde la implementación de nuevas estrategias para prevenir y detectar la discriminación hasta la inclusión de la educación antirracista en el plan de estudios, entre otras acciones necesarias para combatir los discursos de odio en las aulas. Una de estas ha sido SAME.

Añadir nuevo comentario