Lectura fácil
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector turístico ha experimentado una notable recuperación. Entre enero y abril, se registraron cerca de 110 millones de pernoctaciones en todo tipo de establecimientos, un 2,6 % más que en el mismo periodo de 2019. Estos datos positivos se deben, en gran medida, al aumento de la demanda durante la Semana Santa, que alcanzó niveles máximos.
El sector turístico recupera las cifras de la prepandemia
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector turístico ha experimentado un notable crecimiento en la ocupación de alojamientos extrahoteleros y hoteleros durante los primeros cuatro meses del año. En comparación con el mismo periodo en 2019, considerado el mejor año hasta ahora para el sector, se registró un aumento del 2,6 % en el número de pernoctaciones, alcanzando cifras récord.
Entre enero y abril de 2023, se contabilizaron casi 110 millones de noches consumidas en todo tipo de establecimientos, con los hoteles representando 81 millones de pernoctaciones, seguidos por los apartamentos con cerca de 17 millones, los cámpines con 8,4 millones y las casas rurales con 2,7 millones.
En general, todos los segmentos del sector turístico mostraron un desempeño superior a 2019, excepto los apartamentos que se mantuvieron casi igual.
En términos de pernoctaciones no hoteleras, se observó un aumento del 16,3 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, estas cifras superaron las registradas en los primeros cuatro meses de 2019.
Los apartamentos experimentaron un crecimiento del 11 %, siendo los residentes quienes impulsaron el aumento con un 12 % más de pernoctaciones en comparación con los extranjeros, que representaron aproximadamente el 66 % de la ocupación.
El Reino Unido y Alemania se destacaron como los principales mercados emisores dentro del sector turístico extranjero.
Los datos crecieron en abril de este mismo año
En abril de 2023, los alojamientos extrahoteleros experimentaron un crecimiento significativo en la ocupación. Se registraron 10,7 millones de noches en estos establecimientos, lo que representa un aumento del 14,5 % en comparación con el mismo mes del año anterior.
De estas pernoctaciones, 5,38 millones fueron de ciudadanos residentes en España y 5,3 millones de no residentes. Durante este mes, se contabilizaron 2,97 millones de viajeros en estos destinos, con una estadía promedio de 3,6 noches.
En cuanto a los apartamentos, Canarias se destacó como el destino preferido dentro del sector turístico, con más de 1,9 millones de pernoctaciones, concentradas principalmente en San Bartolomé de Tirajana, Tías y Arona.
Por su parte, Madrid registró la mayor ocupación en este tipo de alojamientos, alcanzando el 76,2 % de las viviendas ofertadas. En términos de zonas turísticas, la Costa Blanca fue la más popular, con casi 740,000 noches, mientras que la costa de Barcelona tuvo el mayor grado de ocupación, con un 86,1 %.
En los cámpines se alojaron 3,8 millones de personas en abril, un incremento del 22,5 % en comparación con el mismo mes del año anterior. El 36 % de los visitantes fueron no residentes, principalmente alemanes, y Cataluña se destacó como el principal destino en esta categoría.
Por último, las casas rurales albergaron a 1,16 millones de personas en abril, mostrando un crecimiento del 7,6 % en comparación con el año anterior. El aumento del sector turístico fue más pronunciado entre los no residentes, con un crecimiento del 20%. Castilla y León fue el destino preferido para este tipo de alojamiento.
Añadir nuevo comentario