Alza sin precedentes en Seguridad Social: números récord de personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/12/2023 - 10:02
Fundación Randstad

Lectura fácil

El informe 'Trayectorias laborales de las personas con discapacidad', elaborado por la Fundación Randstad y Randstad Research, revela un notable incremento en el número de personas con discapacidad afiliadas a la Seguridad Social.

Este crecimiento, tres veces superior al registrado en personas sin discapacidad, ha alcanzado cifras récord en relación con este sistema durante el período analizado, llegando a los 3,2 millones de individuos, lo que representa un 10 % del total de afiliados a la Seguridad Social, que asciende a 31,8 millones.

El análisis, que se basa en los últimos datos publicados por el INE (2021), recoge los diferentes episodios relacionados con la Seguridad Social, como el empleo, el desempleo y la prestación contributiva, y pretende estudiar las trayectorias en comparación con la situación previa a la pandemia y comparando con la situación de las personas sin discapacidad, explicaron desde la Fundación Randstad.

Perfil y características de las afiliaciones

El informe resalta que el 77 % de las personas con discapacidad están afiliadas exclusivamente para recibir una pensión contributiva, en comparación con el 21 % de las personas sin discapacidad. Además, cerca del 10 % tuvieron una relación única de alta laboral, en contraposición al 55 % entre personas sin discapacidad.

Se destaca que casi el 75 % de las personas con discapacidad tuvieron una sola afiliación al año y que un 83 % de estas mantuvieron una relación laboral con una única empresa durante todo el año.

Diferencias de género y edad en las afiliaciones

Las estadísticas revelan que las mujeres con discapacidad tienen menos episodios de alta laboral y desempleo combinados en comparación con los hombres.

Aunque la cantidad de hombres afiliados es mayor que la de mujeres, estas últimas experimentan un crecimiento a tasas superiores, acortando la brecha entre ambos géneros. Además, la mayoría de las personas con discapacidad afiliadas en la Seguridad Social superan los 45 años, con un 44 % presentando discapacidad física y un 31 % con un grado de discapacidad entre el 33 % y el 44 %. En promedio, las personas con discapacidad se dan de alta en la Seguridad Social a los 21 años, un año antes que aquellos sin discapacidad, dado que alcanzan niveles formativos de menor duración.

Este estudio destaca que debido a que las personas con discapacidad se jubilan antes, con un 36 % de los pensionistas entre los 45 y los 64 años, en comparación con solo el 9 % de personas sin discapacidad, sus trayectorias laborales pueden ser hasta 20 años inferiores a las de estos últimos.

Añadir nuevo comentario