'Hermes', la aplicación que es capaz de dar órdenes a una silla de ruedas a través de comandos de voz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2023 - 14:33
Una silla de ruedas con comando de voz

Lectura fácil

La innovación tecnología apuesta cada vez más por el desarrollo de herramientas que ayuden a las personas con discapacidad a superar las diferentes barreras que pueden llegar a presentarse en el día a día. Con esta intención, un joven ingeniero español ha desarrollado, como parte de su Trabajo de Fin de Grado (TFG) la primera silla de ruedas que es capaz de funcionar a través de comandos de voz para facilitar su uso a personas con movilidad reducida.

Francisco José García, el nombre del inventor, ha bautizado su proyecto de esta silla de ruedas única bajo el nombre de 'Hermes', el personaje mitológico que se encargaba de llevar los mensajes de los dioses. Como el mismo joven ha reconocido, ha elegido este nombre por estar "muy relacionado con la movilidad" y también por ser "fácil de pronunciar", ya que "no depende del acento o de un fonema extraño", lo que facilita poder acceder a esta funcionalidad.

'Hermes', la primera herramienta por voz para controlar una silla de ruedas eléctrica

Llegar hasta 'Hermes' ha sido un trabajo en conjunto que ha realizado este joven ingeniero con la Asociación para la Atención e Integración Social de Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), quienes fueron los artífices del reto de conseguir "dar vida" a una silla de ruedas a través de la voz, que este joven estudiante aceptó convirtiéndose en un TFG "más ambicioso", según el mismo reconoció en la entrevista que ofreció a Europa Press Televisión.

Para que la silla de ruedas eléctrica pueda funcionar a través de la voz, García desarrolló una aplicación móvil a la que se puede acceder con la palabra clave 'Hermes' y que posteriormente, traslada la información vía bluetooth de forma directa a la silla. Así, una persona puede pedir que Hermes informe de que necesitan moverse hacia la izquierda, la derecha, hacia delante o hacia atrás sin necesidad de utilizar el 'joystick' con las que cuentan estas sillas.

De esta forma, se ha convertido en la primera silla de ruedas eléctrica que es capaz de moverse atendiendo a un comando de voz "en el mundo", ha asegurado su joven inventor, algo que a su vez le ha generado una "satisfacción enorme", reconoce y cuyo objetivo era fundamentalmente la "funcionalidad".

"Más que terminar el Trabajo Fin de Grado (TFG) quería hacer algo que de verdad sirviese, y algo que tuviera un impacto. Creo que todos debemos de tener las mismas oportunidades y es una cuestión de justicia", reivindicó en la entrevista.

Voz para los que más la necesitan

Sustituir el 'joystick' por un comando de voz está especialmente pensado para las personas que no pueden llegar a manejar la silla de ruedas adecuadamente con el 'joystick' por cuestiones de movilidad. Por este motivo, Francisco José García reconoce que en su diseño se ha centrado más en el control por voz, pero que tiene la intención de avanzar en su proyecto hasta lograr "hacerlo con otro tipo de controles", porque cada persona "tiene sus necesidades específicas", ha añadido.

Añadir nuevo comentario