Lectura fácil
Cinco sistemas de retención infantil para vehículos han suspendido el nivel mínimo de calidad en un estudio europeo realizado por un consorcio de clubes automovilísticos y organizaciones de consumidores.
El estudio se basó en ensayos y mide cuatro parámetros fundamentales en sillas de coche homologadas para su venta: seguridad, facilidad de uso, ergonomía y sustancias perjudiciales, según informó el RACE (Real Automóvil Club de España), que participó en el informe.
Respecto a la seguridad, una buena silla infantil protege al niño incluso en accidentes simulados en el test europeo (que son más graves que los previstos al establecer los requisitos legales). Sobre la facilidad de uso, diversos estudios han demostrado que a menudo se producen errores en el uso de las sillas de coche infantiles.
Las buenas sillas de coche infantiles cumplen la legislación y las disposiciones sobre sustancias perjudiciales
En relación a la ergonomía, el menor va cómodo y relajado en un buen sistema de retención infantil y ofrece el espacio suficiente tanto a niños altos como a robustos. Y las buenas sillas de coche infantiles cumplen la legislación, las normas y las disposiciones sobre sustancias perjudiciales contenidas en juguetes y materiales textiles.
La segunda oleada del informe europeo de 2021 analiza 27 modelos, de los cuales 14 obtienen una calificación de cuatro estrellas y otros ocho reciben tres estrellas. Todas las sillitas analizadas superan la normativa de homologación, pero los fabricantes de esos 22 modelos con tres o cuatro estrellas han considerado estándares más exigentes, tal y como recoge Servimedia.
En el aspecto no tan positivo de estas sillas de coche hay que resaltar que una de ellas fue incapaz de superar la nota mínima del test y cuatro obtuvieron dos estrellas. Se trata del modelo Oreo 360 II de Osann, que incumple los estrictos criterios sobre sustancias nocivas, pues la muestra tomada de la funda de la silla contenía ftalatos DPHP que pueden dañar la tiroides y la pituitaria.
Las que recibieron dos estrellas son sillas de coche infantiles convertibles desde el nacimiento hasta los 12 años, una etapa en la que normalmente se utilizan tres tipos diferentes de sistema e retención infantil. Estos modelos son Murphy (916), de Lettas; Tres LX, de Nuna; Seat4Fix, de Chicco, y Seat4Fix Air, de Chicco.
Legislación sobre sillitas infantiles para coche
En España hay dos normativas de sillas de coche para niños: la i-Size y la R44. La primera es la más reciente y categoriza las sillas en función de la estatura de los pequeños, mientras que la segunda lo hace por su peso. La R44 desaparecerá en el futuro, sin fecha aún desconocida, según RACE, que no solo es importante disponer de una silla segura.
También hay que tener en cuenta la colocación del niño en la silla (siempre en el asiento trasero), y las distintas normas que regulan el uso de estos dispositivos en las respectivas legislaciones nacionales.
Añadir nuevo comentario