Lectura fácil
El gobierno andaluz de Susana Díaz en la Junta de Andalucía adjudicó en período electoral un contrato de 1,2 millones de euros para una campaña contra la violencia machista en diversos medios de comunicación que tendría que haberse emitido durante la jornada de reflexión y en la propia jornada de votación.
La Junta incrementó el gasto contra la Violencia de Género un 1.400 por ciento
En total, la cantidad que la Dirección General contra la Violencia de Género y el Instituto de la Mujer de Andalucía destinaron para campañas de este tipo durante 2018 aumentó más de un 1.400 por ciento respecto a 2017. Según las adjudicaciones, a las que ha tenido acceso Servimedia, el gasto en el año electoral superó los 1,3 millones mientras que en 2017 la suma fue de 85.000 euros, una cantidad mayor a la que se destinó, incluso, en 2015 y 2016.
Los pliegos del contrato millonario, el único con esas características firmado, al menos, desde 2015, establecían que la mayoría de los contenidos tenían que publicarse en un plazo de dos meses, entre el 1 de noviembre y el 10 de diciembre, abarcando toda la campaña electoral (que empezó el 16 de noviembre) y el día de las elecciones, que fue el 2 de diciembre.
Fuentes del gobierno de Susana Díaz explicaron a Servimedia que la campaña se diseñó con varios meses de antelación, en junio, pensando en el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, y que si se juntó con las elecciones fue “mera coincidencia, casualidad total”.
El ejecutivo autonómico socialista intentó canalizar el gasto a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que entre sus objetivos principales marcaba la realización de campañas de sensibilización y prevención a través de los medios de comunicación.
En años anteriores no había ocurrido algo igual
Además, alega que iba a concentrarse en "dos meses" y subraya que se trataba de una campaña institucional "que no es incompatible con la cita electoral" que se celebró en Andalucía el 2 de diciembre del año pasado.
Sin embargo, durante el proceso surgieron problemas. “Supimos que no íbamos a tener el dinero antes de final de año, y a mediados de 2018 empezamos a trabajar para destinar recursos de la consejería de cara al 25-N”, explica a Servimedia un exalto cargo de la Junta del equipo de Díaz. No obstante, en ningún momento de los años anteriores la Junta realizó un desembolso parecido con ese objeto.
Desde el anterior gobierno lo justifican explicando que no pretendían canalizar el gasto desde la Consejería correspondiente, sino haberlo hecho a través de los fondos del Pacto de Estado. “En esa campaña de 1,2 millones se incluían más cosas, pero el 25-N iba a ser un elemento fundamental”, insistieron.
Añadir nuevo comentario