Lectura fácil
Madrid, 20 sep (EFE).- Telefónica ha presentado hoy la nueva etapa de su aceleradora de startups, Wayra, en la que el objetivo va a ser poner el foco en el negocio, para lo que se centrará en empresas tecnológicas más maduras que encajen con los proyectos de la propia multinacional.
"Ahora debemos enfocarnos en startups más maduras que crezcan con nosotros y nos hagan crecer", ha explicado hoy el director global de Innovación de Telefónica, Gonzalo Martín-Villa, en un acto celebrado en la sede de la multinacional en Madrid.
También la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, ha abogado por pensar en startups que ayuden a Telefónica "a innovar" y "a ingresar".
El foco, tanto en aceleración como en inversión, se pondrá en compañías más maduras, con un plan de negocio claro y cuya actividad sea eminentemente tecnológica y relacionada con los proyectos estratégicos de Telefónica en campos como Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT), Ciberseguridad y Fintech.
Siete años después de la fundación de Wayra en 2011, Telefónica ha logrado convertirse en el "hub de innovación abierta" más global, conectado y tecnológico del mundo, con presencia en 16 países a través de sus Academias y sus hubs de innovación, ha asegurado Martín-Villa.
El nuevo planteamiento llega unos meses después del desembarco en Telefónica de Miguel Arias, nuevo director global de Emprendimiento de la multinacional y antes director de operaciones de la startup española CARTO, participada por Telefónica Open Future.
Arias ha destacado "la escala" que puede ofrecer Telefónica al mundo del emprendimiento, al estar presente en varios países de Europa y Latinoamérica, y ha confiado en que en esta etapa se mejore la sincronización entre la corporación y la pequeña startup.
Ha calificado el momento actual como "el comienzo de una nueva era", ante la confluencia de la Inteligencia Artificial con el Internet de las Cosas, redes más descentralizadas y baja latencia, por lo que ha señalado la necesidad de plantearse "cómo aprovechar esta tormenta perfecta" y ha defendido "hacerlo con otros".
Sobre las claves de esta nueva etapa, ha dicho que Telefónica tiene que encontrar la innovación "allá donde ocurra", también en el seno de la propia multinacional, y apostar por startups que no acaben de comenzar, sino "que sean un poco más maduras" y tengan muy bien probados los modelos.
También ha abogado por "no invertir solos" y ha subrayado la necesidad de ser más flexibles en las cantidades que se invierten y en los plazos de entrada y salida de los proyectos.
"El elefante (en alusión a Telefónica) necesita bailar con las gacelas tecnológicas", que son "muy ágiles", pero también "muy frágiles", por lo que tiene que tener cuidado para no pisarlas, ha explicado.
Ha querido recordar los logros alcanzados hasta el momento por la aceleradora, como el hecho de que 100 startups acelerada por Telefónica trabajan ya en distintos proyectos de la multinacional, con el objetivo de llegar a 200 en los dos próximos años.
También ha enfatizado que, además de Telefónica, otros inversores han apostado por las startups en las que ha confiado la multinacional, una financiación que ha cifrado en 1.200 millones de euros.
En estos 7 años, Telefónica ha invertido a través de Wayra y sus fondos más de 160 millones de euros.
En el acto, el director de IoT de Telefónica, Vicente Muñoz, presentó un programa dirigido especialmente a startups que necesitan impulsar el desarrollo de soluciones en Internet de las Cosas.
Añadir nuevo comentario