Lectura fácil
El test de ovulación es una prueba utilizada por las mujeres que se encuentran en búsqueda del embarazo. Este ayuda a determinar los días más fértiles del ciclo menstrual. Se pueden adquirir en cualquier farmacia, pero antes conoce de qué se trata, qué tipos hay y las recomendaciones antes de usarlo.
¿Qué es la ovulación?
Es importante saber a qué nos referimos cuando hablamos de ovulación. Se trata de un proceso que tiene lugar durante el ciclo menstrual de la mujer, donde un óvulo maduro es expulsado a las trompas de Falopio donde espera a ser fecundado por un espermatozoide. Es la etapa más fértil del ciclo menstrual y donde más posibilidades de embarazo existe.
¿Cómo funciona el test de ovulación?
El test de ovulación, o test de la LH, es una prueba que sirve para saber cuáles son los días más fértiles de la mujer a través de la medición de la hormona LH en orina. La LH es una hormona que comienza a aumentar su concentración 36 horas antes de la ovulación.
El test debe realizarse a diario para así poder detectar el nivel más elevado de LH. Una vez que se detecta se aconseja mantener relaciones sexuales el mismo día y al día siguiente. Esto es muy importante ya que el óvulo dura unas 24 horas aproximadamente.
Tipos de test de ovulación
Dentro del mercado existen distintos tipos de prueba, entre ellos:
- Test de ovulación en tiras reactivas: Se trata de uno de los formatos más sencillos y económicos. Se trata de una tira que expresa el resultado en rayas justo después de haberse puesto en contacto con la orina. En el caso de que sea positivo, la raya que corresponde a la LH debe marcarse con intensidad similar a la raya de control. Si no aparece o está muy clara, la mujer no está en sus días fértiles. Una marca conocida es Unitest.
- Test de ovulación digital: Es un formato más sofisticado cuyos datos son más sencillos de interpretar, ya que cuando se detecta el aumento de la LH aparece una carita sonriente en la pantalla del test. Clearblue es una de las marcas más conocidas.
Recomendaciones
Cuando se vaya a realizar una prueba de este tipo hay que tener en cuenta una serie de indicaciones:
- Controlar el ciclo menstrual si es posible y empezar a utilizar los test hacia el final de la fase folicular, así se evitará un gasto innecesario.
- Hacer el test todos los días a la misma hora.
- No haber orinado en las 4 horas previas a la realización del test.
- Se recomienda hacer la prueba con la primera orina de la mañana, que está menos diluida.
- Además, es recomendable que el varón no lleve muchos días de abstinencia antes de la ovulación ya que la calidad de los espermatozoides se reduce al estar mucho tiempo sin eyacular.
Añadir nuevo comentario