Lectura fácil
Theresa May se enfrentará hoy a un moción de confianza promovida por los miembros de su propio partido. La votación tendrá lugar hoy entre las 18:00h y las 20:00h.
Ruptura en el seno del partido conservador
Ministros conservadores del partido de Theresa May han enviado formalmente las 48 solicitudes mínimas necesarias para iniciar el proceso de moción de confianza, que pretende desplazar a la primera ministra de la presidencia.
El gobierno de Theresa May ha afrontado numerosas dificultades desde que tomó el cargo. Sin embargo, la tensión vivida durante las últimas semanas ha acabado por llevar a la Primera Ministra a un callejón sin salida.
Por una parte, las repetidas dimisiones de sus ministros se han unido a un descontento general en el seno de su propio partido. La división en el partido conservador es palpable, pese a ser partidarios del Brexit, las formas en las que este se lleve a cabo están dividiendo a los miembros del partido. En este sentido, algunos de los miembros del partido conservador ya se postulan como posibles candidatos a la presidencia. Entre los candidatos conservadores que se postulan para sustituir a May resuenan Esther Mcvey, Dominic Raab y Boris Johnson.
Por otro lado, el prometedor acuerdo preliminar para el Brexit al que habían llegado May y la Unión Europea se ha enfrentado a un estrepitoso fracaso en el Parlamento Británico. El acuerdo fue sometido a debate durante toda la semana pasada, encontrando serias dificultades para proponer una solución efectiva al "Backstop" entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. La falta de apoyos para sacar adelante el acuerdo forzó a la Primera Ministra a suspender la votación, que debía haber tenido lugar ayer, debilitando sobremanera su imagen en la Cámara de los Comunes.
Por último, la presión de la oposición mantiene en tensión a todo el país. Ante el caos generado por el Brexit, y la incapacidad del partido conservador para proponer soluciones consensuadas, el partido laborista esta preparado para aprovechar la división de los conservadores haciendo presión para forzar la convocatoria de unas elecciones anticipadas, que muy probablemente llevarían a Jeremy Corbyn a la presidencia del Reino Unido.
Máxima tensión para los mercados europeos
Esta situación de incertidumbre e inestabilidad esta provocando un aumento notable de la volatilidad en los mercados europeos, que, sin embargo, durante la sesión de hoy mantienen las subidas de la apertura a la espera del resultado de la moción de confianza.
Por su parte, la libra esta sufriendo bruscos altibajos. En este sentido, en los últimos tres días el par GBPUSD ha llegado a caer y recuperar más de 300 puntos.
Si la inestabilidad política continúa es probable que la tendencia bajista se prolongue, volviendo a marcar nuevos mínimos.
Posibles resultados de la votación
De momento, aunque la resolución de esta situación política es impredecible, los analistas identifican varios escenarios posibles para la moción de confianza de hoy. En este sentido, los posibles escenarios son los siguientes:
- Theresa May puede salir reforzada de la moción de confianza. Si la Primera Ministra consigue los votos suficientes para ganar la moción de confianza garantizaría su permanencia en la presidencia. Las declaraciones de la PM esta mañana anticipan que defenderá su puesto ante todo pronóstico, llegando a cancelar su reunión con el Primer Ministro Irlandés, Leo Varadkar, para preparar su defensa de cara a la sesión de votación de esta tarde.
- Theresa May pierde la votación. Si Theresa May pierde la votación se abriría un proceso para elegir al próximo líder conservador y Primer Ministro. En función del número de candidatos el proceso de votación difiere. En este sentido, si hubiera dos candidatos se llevaría a cabo una votación por correo por parte de los miembros del partido. Si hay más de dos candidatos, sería necesario hacer primero una votación llevada a cabo por los parlamentarios conservadores, que elegirían a dos candidatos para la posterior votación por correo.
La votación estará condicionada por la perspectiva de que si May prevalece no podrá ser sometida a otra moción de confianza hasta dentro de un año. Este factor va a ser determinante, ya que si se proclamaran elecciones durante este periodo ella volvería a ser la candidata del partido conservador.
Añadir nuevo comentario