Lectura fácil
Madrid, 19 dic (EFE).- La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha confirmado hoy que la subida de la base máxima de cotización que estudia el Gobierno rondará el 7 % y se ha desmarcado así de las cifras que había señalado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de entre el 10 y el 12 %.
Valerio, que ha comparecido en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados para exponer las líneas generales de su departamento, ha recordado a la diputada del PP Carolina España que el anterior Gobierno tenía prevista este año una subida del 5 % en la base máxima de cotización y del 10 % en 2019, y ha puntualizado que el Ejecutivo socialista baraja un alza del entorno del 7 % para el próximo año.
De esta forma la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros que mañana aprobará el Consejo de Ministros en Barcelona supondrá un aumento de la base mínima del 22,3 %, pero del 7 % para la máxima.
Valerio se ha desmarcado así de las cifras que señaló el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, cuando aseguró en el Congreso de los Diputados que la intención del Ejecutivo era subir las bases máximas de cotización entre un 10 % y un 12 % en 2019.
Patronal y sindicatos discrepan de la recaudación que supondrá esta subida del 7 % en la base máxima de cotización y mientras el secretario confederal de Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, la ha cifrado en 700 millones, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha considerado que sería de unos 1.500 millones.
Añadir nuevo comentario