Los viajes del Imserso se han salvado en el último momento y ya hay fechas para su inicio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/10/2023 - 15:40
El Imserso en Benidorm

Lectura fácil

Los viajes del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) es uno de los programas de turismo social en España más importantes que existe hasta el momento. Están especialmente dirigidos a personas mayores de 55 años, jubiladas o pensionistas, y a personas con discapacidad, para promover el bienestar de las personas mayores, así como para ofrecer la oportunidad de disfrutar de vacaciones a precios increíbles en diferentes destinos turísticos dentro y fuera de España.

Los viajes del Imserso también son una oportunidad imprescindible para el ocio de las personas mayores y con discapacidad ya que les brindan la oportunidad de socializar y disfrutar de nuevas experiencias, algo muy necesario para mantener una buena salud mental. Sin embargo, este año han saltado todas las alarmas cuando se anunció un posible retraso en cuanto a las fechas para iniciar los viajes de las 192.000 personas que se preveía que se desplazarían para este año.

¿Retrasos para los viajes del Imserso?

La temporada 2023/2024 para los viajes del Imserso empezó avistando tormentas. Todo ocurrió cuando se impugnaron la adjudicación a los diferentes consorcios de la organización y gestión de estos viajes. Esta impugnación llegó de la mano de tres consorcios que resultaron perdedores: Soltour, Nautalia y Mundiplan. Si recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, hizo saltar todas las alarmas al implicar un posible retraso en las fechas previstas.

Casi 900.000 viajeros programados para el Imserso de este año podrían haberse visto afectados por un retraso que podría haber durado meses. Pero no fueron los únicos que recibieron con temor y gran expectación esta noticia. Desde el sector hotelero de Benidorm, uno de los principales destinos para estos viajes, avisaron de que “se ponen en juego el cierre de más de medio centenar de hoteles de la Comunidad Valenciana”, de los cuales 30 estaban situados en Benidorm.

Lo verdaderamente complicado, era el desconocimiento sobre cuándo se tendría una respuesta. “La incertidumbre impide a los hoteleros planificar su actividad durante los meses de temporada baja”, explicaban desde la plataforma de hoteleros de Valencia y remarcaban que se enfrentaban a pérdidas de “3.000 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos” si el Imserso no llegaba a darse en los tiempos planificados. Afortunadamente, la situación pudo salvarse en el último momento.

Ya hay fechas para los viajes

Ante las presiones tanto de las plataformas hoteleras, como de otros organismos que subsisten de estos viajes, se presionó para que esta impugnación se resolviese en tiempo récord. Esto ha permitido que ya se tengan las primeras fechas para iniciar estos viajes ya estén marcadas: A partir de la segunda quincena de octubre.

Durante estas semanas se esperan importantes desplazamientos por el país, en gran medida por los viajes del Imserso, pero también por coincidir con el puente de la hispanidad y con el de Todos los Santos, despejando así cualquier complicación para el sector turístico estos meses.

Añadir nuevo comentario