Lectura fácil
Washington, 6 nov (EFE).- Volkswagen (VW) anunció hoy que por primera vez ha desarrollado un sistema de gestión de tráfico en un ordenador cuántico, que permitiría una mejor utilización de flotas de vehículos para transporte público y que podría convertirse en uno de sus servicios comerciales.
VW añadió que quieren probar el sistema en Barcelona (España) antes de su lanzamiento comercial.
El sistema utiliza datos anónimos de movimiento, transmitidos por teléfonos móviles o vehículos, "para calcular las acumulaciones de tráfico y el número de personas implicadas, es decir, los posibles pasajeros", explicó VW en un comunicado.
La optimización de estos datos es realizada con un algoritmo cuántico que puede resolver "tareas altamente complejas, como la optimización del trafico, mucho más rápido que los superordenadores convencionales, y, en algunos casos, la solución sólo es posible con ordenadores cuánticos".
Según VW, el uso de ordenadores cuánticos para la gestión del tráfico significará que "taxis y autobuses que esperen mucho tiempo a pasajeros o recorriendo largas distancias sin pasajeros serían algo del pasado".
Los operadores de taxis podrían reducir su operación sin pasajeros y las empresas de transporte público podrían añadir más vehículos en una ruta que tuviese una mayor demanda.
VW agregó que está considerando ofrecer el sistema de gestión de tráfico con ordenadores cuánticos como uno de sus servicios comerciales.
"Queremos obtener un profundo conocimiento de las aplicaciones de esta tecnología que pueden beneficiar a la compañía", afirmó Florian Neukart, el principal científico del laboratorio CODE de Volkswagen en San Francisco.
Entre dichas aplicaciones está "la optimización de tráfico, ya que organizaciones de transporte público y compañías de taxi en grandes ciudades están muy interesadas en gestionar de forma más eficiente sus flotas", añadió.
Añadir nuevo comentario