Lectura fácil
Nueva York, 4 ene (EFE).- Wall Street se ha convertido en una montaña rusa porque, tras su debacle de ayer, hoy rebotó fuerte -hasta el Nasdaq salió del mercado bajista- gracias a unos mercados animados por los buenos datos del empleo y que recibieron mensajes de moderación del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Tras dejarse ayer cerca de 700 puntos, el Dow Jones subió hoy un 3,29 % y avanzó 746,94 puntos, hasta los 23.433,16 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 3,43 % o 84,05 puntos, hasta los 2.531,94.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, ascendió, por su parte, un notable 4,26 %, 275,35 puntos, hasta alcanzar los 6.738,86, dejando así el mercado bajista.
El sector tecnológico protagonizó el tirón de los mercados, con firmas como Intel, que ascendió un 6,14 %, algo poco habitual. La icónica Apple, por ejemplo, alcanzó hoy un ascenso del 4,27 % después de que ayer se hundiese restando casi el 10 %.
Pero todos los sectores corporativos acabaron en verde, con el tecnológico (4,40 %) encabezando las ganancias, por delante del sector de las comunicaciones (4,06 %), del de materiales (3,91 %), del industrial (3,85 %) y del energético (3,58 %).
Según los analistas de Wall Street, las acciones subieron rápido y fuerte desde primera hora después de que el Departamento de Trabajo informase de que la economía de EE.UU había agregado 312.000 empleos en diciembre, superando una expectativa de 176.000 empleos.
Más tarde, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo en Atlanta que el banco central será "paciente" a la hora de aumentar los tipos de interés, reprimiendo los temores a una política monetaria más estricta en un futuro cercano, entre el gran temor de los inversores a una desaceleración de la economía internacional y con el ojo puesto en el comportamiento de China.
Powell, que además ofreció estabilidad al rechazar que dejaría el cargo si así se lo pidiese Donald Trump, opinó que la economía está suficientemente fuerte para seguir creciendo durante 2019, pero con mayor moderación.
Y es que la economía nacional de Estados Unidos sigue robusta, como así lo recordó el presidente Donald Trump, que aprovechó para recordar los datos al alza del empleo y de un petróleo bajo durante la rueda de prensa a raíz del pulso que mantiene con los demócratas por la falta de un acuerdo presupuestario, que hace que el Gobierno lleve días parcialmente cerrado.
Según los demócratas, Trump les aseguró en un encuentro con que el cierre de la Administración dure "meses o incluso años" empecinado en que el Congreso financie un muro con México para frenar la inmigración ilegal.
En este contexto, el grupo de 30 títulos que cotizan en el Dow Jones cerró la jornada con todos las empresas en verde y la lista de ganancias estuvo liderada por Intel (6,14 %), Caterpillar (5,46 %), Boeing (5,20 %), Microsoft (4,65 %), American Express (4,51 %) y Cisco (4,50 %).
Por lo que respecta a otros mercados, el petróleo de Texas experimentó una subida del 1,9 % hasta los 47,96 dólares el barril, el oro perdía valor hasta 1.286,70 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años ascendía hasta 2,67 % y el dólar perdía terreno ante el euro, con un cambio de 1,1395.
Añadir nuevo comentario